jueves, 1 de septiembre de 2011

Canibaisereis: colesterol en ancianos

Gracias a O Primitivo, otro compendio de enlaces a importante información para que podáis evaluar si merece la pena o no tomar estatinas a partir de los 70 años...

La entrada de Ricardo parece ya no estar en caché de Google, aunque yo accedo al texto aún en el Reader de Google.

Creo que será la última (derradeira) vez que me apoye en el traductor de Google, que me parece a mí que acabo antes haciéndola yo en vez de retocar la suya...

Por cierto, me sumo al ofrecimiento de añadir referencias al Pubmed en favor al uso de estatinas en ancianos si las hubiere... Comprobaré más tarde si tengo los comentarios del blog de Ricardo por si alguien aportó alguna en su momento.

Sin más dilación, la traducción de la entrada de Ricardo comentando el colesterol en ancianos...


Colesterol alto en ancianos: un marcador de longevidad, de buena salud y de menor riesgo de muerte en los hospitales y hogares de mayores

Hoy estaba hablando con un hombre, de 77 años, por quien tengo un enorme respeto, de asuntos no relacionados con la salud. En un momento dado, por cualquier motivo, comentó que tenía el colesterol alto, e incluso me pareció un poco preocupado por eso. Traté de tranquilizarlo, diciéndole que el colesterol al alza en los mayores es un marcador de longevidad y salud, que el colesterol a la baja es un marcador de proximidad a la muerte, y que el colesterol bajo en los ancianos se asocia a un mayor riesgo de cáncer, infecciones, depresión, suicidio y violencia. Y añadí que incluso las personas de edad avanzada con niveles altos de colesterol después de un infarto de miocardio tienen una mayor tasa de supervivencia, y que reducir el colesterol con medicamentos no prolongan la vida, sino que como mucho cambia el tipo de muerte de enfermedad cardiovascular a cáncer. Por casualidad, al lado de nosotros estaba otro mayor, de entorno a unos 70 años, quien de inmediato respondió, con gran certeza, que esto no podía ser, que yo ciertamente estaba equivocado. Teniendo en cuenta el contexto en que tuvo lugar esta conversación, no habría sido elegante por mi parte entrar en debate, por lo que permanecí en silencio y no dije nada más. Para aquellos que estén interesados ​​en el tema, particularmente los ancianos que toman estatinas para reducir el colesterol, el "asesino" moderno de nuestra sociedad, aquí está mi argumentación a continuación, expresado en citas de PubMed. Quien estuviese en desacuerdo con esta evidencia, quizás sospechando que yo pueda haber hecho una elección selectiva de los estudios con el fin de ayudar a mi tesis, por favor tenga la amabilidad de contraponer sus correspondientes citas de Pubmed, las cuales tendré mucho gusto de también listar en este blog.

6 comentarios:

  1. Mmm, interesante. Pero entonces, aunque en personas de edad avanzada no sea beneficioso el uso de estatinas, pues el colesterol elevado parece resultar beneficioso (habría que matizar qué tipo de colesterol tienen elevado), ¿por qué sí lo es en personas de mediana o incluso temprana edad?. Hoy en día conozco gente de 35 años tomando ya estatinas. Una chica me comentó que estando embarazada el colesterol se le disparó, y se asustó (hay que ver a donde llega la fobia asociada a este tema), pero que luego se le quedó elevado y empezó a tomar estatinas con 35 años. A veces intuyo, desde mi ignorancia y el conocimiento de aquellos a quienes leo, que en personas con una dieta sana (lejos de la oficial, vaya), según la situación o edad, el colesterol puede subir por motivos/variables que ignoramos y que este hecho quizás sea necesario, de forma natural, para el bienestar de esa persona. Sin embargo, este hecho suele llevar ala persona a caer en paradigmas actuales establecidos para acabar dando pasos guiados por otros, que quizás le hacen más mal que bien.
    Y mientras tanto una amiga médico de 30 años diciéndome en estado casi de éxtasis que las estatinas son la panacea, que son magníficas, y que todos deberíamos empezar a tomarlas desde jóvenes. Yo n oseré médico pero no pude evitar horrorizarme. Me dije: "Vale, está claro que esto de las estatinas es un tema gordo, y he de sacar conclusiones medianamente convincentes (ojo, convincentes para mí al fin y al cabo)". Si es que, al fin y al cabo, algún día, tenga 35 o 70 años, habré de enfrentarme a este tipo de medicamento, y tomar una decisión lo más madura y consciente que pueda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Hector!

    Si no tienes mucha confianza con la chica de 35... mándale un anónimo con un par de enlaces ;-). En cuanto pueda añado la entrada sobre la utilidad de las estatinas para las mujeres de Ricardo: nada, niente, cero patatero.

    Con tu amiga pro-estatinas, pues bien puedes pasarle información de médicos que no lo son, por si le suena más convincente (si peligra que te hable, mándale otro anónimo, salvo que ya haya empezado a tomarlas y no te recuede —efecto secundario de pérdida de memoria—): Dr. Davis, Dr. Harris, Dr. Dach. Sobre la calidad de la investigación farmacéutica en general, pues siempre puedes referirla al trabajo del Dr. Ioannidis (algún enlace más a algún artículo suyo en mi entrada al respecto).

    Desde luego hay que reconocerles a los visitadores médicos su eficacia y productividad en conseguir que el último eslabón se ponga las pilas a recetar: mientras no sean los de los pseudomedicamentos no me importa.

    En fin, entre estatinas, SSRIs, antiosteoporosis, etc., comprenderás que no me parezca sano delegar, al menos la prevención, en los médicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te comprendo Serdna, en tanto a mí me sucede lo mismo. Aunque creo y respeto la "buena medicina" y sus buenos médicos, veo mucho negocio y nubes altas por en medio. No es de extrañar, extrapolándolo te das cuenta que la dinámica del dinero se mueve en todos los ámbitos. Todos.

    Bueno, te comentaré también que otra amiga médico me confesó su indignación ante su dinámica de aceptación de "recompensas" por parte de farmaceuticas que según ella: "nos envían folletos explicativos sobre sus medicamentos, los cuales nos aprendernos, y que se basan en estudios...hechos por la propia farmaceutica". Me sonó tan honesto como decir que no soy el más guapo del mundo aunque mi madre lo diga una y otra vez.

    Gracias por tus links, igual también les envío algún paquete anónimo con suplemento de ubiquinol, para cuando esten tomando "tatatatatinas".

    Por cierto, mi madre las toma (chan chan). También toma ubiquinol y O3, por indicación mía. El caso es que suele quejarse de dolor y cansancio de cadera y piernas, e incluso un par de veces ha aludido a no recordar bien y fallarle la memoria. Ays...¿será?, ¿no será?, qué será será...

    ResponderEliminar
  4. Pues... a lo mejor la suerte de tu madre es tenerte de hijo. Te paso parte de otra pastilla roja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés! Sólo quería darte las gracias por tu respuesta.
    Toda esta información sobre el colesterol, que nos aportas es impagable, de verdad!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Tere!, no se merecen, que mi labor ha sido más que nada traducir la página de Ricardo (tras negarme a dejar que se evapore), y espero que llegue el día en que vuelva a poner en línea: su trabajo de recopilación y análisis de estudios científicos es impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar