lunes, 31 de octubre de 2011

El glucómetro, el hiperglucémico y el guisante

Bueno, un poco exagerado el título de la entrada, pero dados los resultados obtenidos de la reexposición a un empacho de guisantes... pues va a quedar confirmado que es, para mí, la menos recomendable de mis comidas típicas.
Sí, hacia el final ya flaqueé y pasé a pincharme el dedo cada media hora en vez de cada quince minutos. En fin, en comparación con todas las demás comidas que he comprobado, los guisantes con patatas cocidas (más mantequilla, aceite de oliva más lata de conserva) son las que más me han subido el nivel de glucosa en sangre, pero ha estado por debajo de los 140mg/dl al cabo de una hora y casi por debajo de los 120mg/dl al cabo de dos horas, por lo que tampoco me siento inclinado a eliminar el plato de mi dieta, aunque quizá pase a espaciarlo más, nada de ir a las 4 a 8 tazas de legumbres a la semana propuestos por algunos.

10 comentarios:

  1. Hola, el tema de los picos de glucosa (y de insulina) como sabes es bastante controvertido. No sé los motivos de medir tu glucosa en sangre si no eres diabético. El dr. Davis publicó un post en el que aseguraba que la mantequilla provoca subidas de insulina muy grandes:
    http://www.trackyourplaque.com/blog/2010/03/butter-and-insulin.html
    En Whole Health Source hay una serie de posts recientes donde se argumenta que la insulina tras las comidas no tiene la culpa ni de que engordemos ni de que desarrollemos resistencia a la insulina. Además, Stephan habla de estudios donde la proteína provoca grandes subidas de insulina. No encuentro el enlace. Resumo mi comentario: a mayor glucosa en sangre, mayor liberación de insulina, ¿no? Lo interesante sería que midieras qué provoca mayor subida de azúcar en sangre, los guisantes o la mantequilla. Imagínate que es la mantequilla mientras que tú piensas que son los guisantes. Ya sé que dicen que la grasa no provoca subidas de azúcar en sangre, pero no me lo creo. Verás que el dr. Davis encontró que la mantequilla subía la insulina, ¿cómo puede disparar la insulina sin disparar la glucosa? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jesús!

    Pues mido, esporádicamente, el nivel de glucosa en sangre para saber si tengo o no que preocuparme de modificar mi dieta para controlar un eventual problema de glicación, el factor más importante en el desarrollo de enfermedad cardiovascular, parece.

    La insulina sube tanto con la ingestión de hidratos de carbono como de proteína, además del efecto extra que tienen los lácteos. De los lácteos no sé, pero con ingesta de proteínas también sube la generación de glucagón en el páncreas, contrarrestando la bajada de azúcar en sangre que se produciría sólo con la insulina. Con la mantequilla supongo que pasará lo mismo... si tal mido el efecto de mi desayuno en la glucemia, pero al llevar vaso de leche contiene algo de carbohidratos. La mantequilla supongo que generará una respuesta en ambos, aunque sólo podría medir el efecto secundario sobre la glucemia... aunque no me apetece tomar mantequilla a palo seco ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sé, no sé, los Jaminet dicen que los lácteos reducen el IG de los carbs, Serda, es para volverse loco:

    http://perfecthealthdiet.com/?p=4937

    ResponderEliminar
  4. Sólo puede haber un problema de glicación en individuos cuya glucosa en sangre se mantiene elevada por periodos de tiempo mayores a los normales, es decir, en individuos que han desarrollado resistencia a la insulina. La presencia permanente de niveles de glucosa elevados en sangre podría producir ese efecto; ahora bien, en individuos metabólicamente “normales” no ocurre nada de esto. Así que es innecesario preocuparse por la glicación si no se tienen problemas de resistencia a la insulina. Los glúcidos dietéticos no producen glicación, la elevada glucosa en sangre durante demasiado tiempo sí que la produce, pero si los mecanismos metabólicos de absorción de la glucosa funcionan correctamente, entonces los glúcidos dietéticos son asimilados con toda normalidad y no provocan glicación.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al índice glucémico, la idea de que los alimentos con un alto índice glucémico causan resistencia a la insulina no tiene apoyos sólidos en la literatura científica. Un estudio largo (temporalmente hablando) encontró mejoría en la sensibilidad a la insulina cuando a los participantes se les administró alimentos con una alto índice glucémico (1). Otros estudios han encontrado resultados contradictorios, en resumen: no indican que los carbohidratos de alto índice glucémico tengan un papel principal a la hora de causar resistencia a la insulina (2-9). Esto viene a corroborar la evidencia de que existen muchas poblaciones indígenas o aisladas de la civilización que consumen grandes cantidades de carbohidratos de alto índice glucémico (tubérculos, frutas, lácteos, miel, etc.) y no presentan resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina parece estar exclusivamente ligada las poblaciones industrializadas o desarrolladas (occidentales, etc.) y sus causas a día de hoy son una incógnita, pero es muy posible que estén ligadas con la elaboración industrial de los alimentos (aceites vegetales, sirope de fructosa, cereales tratados de manera industrial y no preparados según métodos tradicionales, etc.).
    NOTAS:
    (1) Kiens, B. & Richter, E.A. (1996) Types of carbohydrate in an ordinary diet affect insulin
    action and muscle substrates in humans. Am J Clin Nutr 63, 47–53. [El artículo está completo en internet, se puede consultar en http://www.ajcn.org/content/63/1/47.short. Pinchar “Full Text”]
    (2) Bessesen, D.H. (2001) The role of carbohydrates in insulin resistance. J Nutr 131,
    2782S–6S.
    (3) Dyson, P.A. (2008) A review of low and reduced carbohydrate diets and weight loss in
    type 2 diabetes. J Hum Nutr Diet 21, 530–8.
    (4) Kirk, J.K., Graves, D.E., Craven, T.E., et al. (2008) Restricted-carbohydrate diets in patients
    with type 2 diabetes: a meta-analysis. J Am Diet Assoc 108, 91–100.
    (5) Liese, A.D., Schulz, M., Fang, F., et al. (2005) Dietary glycemic index and glycemic
    load, carbohydrate and fiber intake, and measures of insulin sensitivity, secretion,
    and adiposity in the Insulin Resistance Atherosclerosis Study. Diabetes Care 28,
    2832–8.
    (6) McClenaghan, N.H. (2005) Determining the relationship between dietary carbohydrate
    intake and insulin resistance. Nutr Res Rev 18, 222–40.
    (7) Reaven, G.M. (2005) The insulin resistance syndrome: definition and dietary approaches
    to treatment. Annu Rev Nutr 25, 391–406.
    (8) Shai, I., Schwarzfuchs, D., Henkin, Y., et al. (2008) Weight loss with a low-carbohydrate,
    Mediterranean, or low-fat diet. N Engl J Med 359, 229–41.
    (9) Wolever, T.M., Gibbs, A.L., Mehling, C., et al. (2008) The Canadian Trial of Carbohydrates
    in Diabetes (CCD), a 1-y controlled trial of low-glycemic-index dietary carbohydrate
    in type 2 diabetes: no effect on glycated hemoglobin but reduction in C-reactive protein.
    Am J Clin Nutr 87, 114–25.

    Stephan Guyenet (de quien tampoco me gusta la deriva actual de su blog) ha escrito mucho mejor que yo sobre el tema y de manera muy clara. El tema para mí está agotado. Pueden servir de ejemplo los siguientes enlaces:

    http://wholehealthsource.blogspot.com/2009/03/more-thoughts-on-glycemic-index.html
    http://wholehealthsource.blogspot.com/2009/03/its-time-to-let-go-of-glycemic-index.html
    http://wholehealthsource.blogspot.com/2011/05/clarifications-about-carbohydrate-and.html
    http://wholehealthsource.blogspot.com/2011/08/carbohydrate-hypothesis-of-obesity.html

    ResponderEliminar
  6. @Dazed: Si no leí mal, los Jaminet se refieren a la mantequilla (grasa) reduciendo el índice glucémico al comer carbohidratos, no que la respuesta insulínica sea más suave... ¡a saber! Yo, hasta ahí, no me preocupo.

    @Jesús: ¡Je, je! ¿Cómo compruebas la resistencia a la insulina temprana? Yo creo que pinchando el dedo y viendo la subida del nivel de glucemia a una y dos horas como recomiendan, es una buena prueba ;-).

    Respecto a la posibilidad de hincharse a carbohidratos... casi totalmente de acuerdo. Y digo casi, porque hay quien duda de los estudios que dan como sensibilizadora a la insulina una dieta alta en carbohidratos, tal como el Dr. Rosedale. Comenta, por ejemplo, un estudio donde la otra parte gorda que no eran carbohidratos era aceite de maíz: normal que no vaya bien con mucho omega-6 y dé mejor con mucha glucosa. Yo personalmente pienso que, al tiempo que no nos fiamos de los productos refinados y evitamos las toxinas (las culturas populares ya procesan lo necesario los alimentos para anularlas, el proceso industrial no, tal y como comentas), es prudente acotar nuestra ingesta de carbohidratos a la Jaminet: si los mezclas con grasa, ya va a verse reducido su índice glucémico. He de decir que soy consciente de estar bajo efecto rebote: después de esquivar grasas saturadas y hacer caso de todas las recomendaciones estúpidas de dietas por el colesterol elevado, me he vuelto un saturófilo empedernido ;-).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. @Dazed: ¡Vale!, ¡ya me lo leí entero! Sí, va a ser que la bajada del índice glucémico es debido más a las propiedades de elevación de la insulina de los lácteos (no sólo mantequilla) que del factor grasa en sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no sé cómo comprobar la resistencia a la insulina temprana. En mi caso, me diagnosticaron hígado graso (transaminasas altas) y así uno sabe a ciencia cierta que es resistente a la insulina. He perdido peso siguiendo una dieta de restricción calórica y no de restricción de macronutrientes, he comido de todos los macros sin fijarme en porcentaje. No he comido alimentos industriales o sospechosamente tóxicos (gluten, sirope de fructosa, aceites vegetales...) Mi dieta era tipo la de los Jaminet pero sin hacer caso a los porcentajes de macronutrientes excepto por una cosa: he tomado siempre al menos 200 calorías de carbohidratos por comida. La pérdida de peso conduce a la mejora espectacular de la resistencia a la insulina. Seguí antes una dieta paleo con saturadas basada en el índice glucémico (comiendo grasas saturadas sin restricción y con cuidado de los carbohidratos) y no perdí peso. No funciona del todo lo de los Jaminet para perder peso. Funciona mejor la restricción calórica: si uno come grasas saturadas ha de contar las calorías que come, si no, no pierde peso. Yo en mi dieta he perdido peso y he perdido la resistencia a la insulina al mismo tiempo y he comido sin contar el índice glucémico, quitando tóxicos e industriales, sin restringir saturadas ni carbohidratos pero contando las calorías. O sea, también patatas, arroz, boniatos, fruta alta en índice glucémico (IG), como dátiles, e incluso algo de miel, sin compensar con alimentos que bajen el IG, estos carbos altos en IG no agravan la resistencia a la insulina, comprobado por mí. No tiene sentido el IG, no tiene sentido que atiborrarse de dátiles sea dañino, en la naturaleza los primitivos lo hacían cuando daban con una palmera madura. Para mí lo eficaz es perder peso con restricción calórica: adiós a la resistencia a la insulina. Lee a Anthony Colpo, su "Fat Loss Bible" es muy interesante y va por ahí. Su "Great Cholestelor Con" es imprescindible, supongo que lo conoces, desmonta la hipótesis de los lípidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En resumen, para terminar, uno puede comerse 1500 calorías al día de mantequilla, de manteca, de yemas de huevo, de tocino, de nata, etc. O comerse 1500 calorías de higos secos, de dátiles, de patatas, de boniatos, de arroz hervido, etc. Creo que todos esos alimentos son sanos, no creo en la toxicidad de los glúcidos (movimiento paleo estricto bajo en carbos) como no creo en la toxicidad de las grasas saturadas (hipótesis de los lípidos). Sólo creo en la toxicidad de lo industrial o sospecho de su toxicidad aunque no estoy seguro del todo: evito harinas con gluten refinadas (no me fío del trigo enano genéticamente modificado del Dr. Davis), evito sirope de fructosa, evito aceites vegetales de semilla altos en Omega 6, etc. Tal vez alguno de estos alimentos no sea dañino, pero no me fío, son muy modernos, hay que ser prudente. Todos los inventos industriales modernos son sospechosos para mí: esa es mi norma. La miel ecológica no entra entre los sospechosos, lo siento por los puristas anti glúcidos. Tengo datos que avalan su consumo por tibus ancestrales. Y si la miel engorda, también engorda el tocino y es igual de natural, no queda más que comer menos calorías para perder peso. Anthony Colpo ha hablado bastante sobre el tema de las calorías y con datos convincentes. Tal vez sea el exceso calórico el que conduce a la enfermedad y no los alimentos industriales, pero es que es mucho más fácil pasarse de calorías con alimentos industriales que llevan glutamato que con mantequilla!! Así que adiós a todo lo industrial, es sospechoso nº 1 de las enfermedades modernas. Hay que comer cosas naturales, y son naturales la miel, los dátiles y las patatas igual que el tocino y la mantequilla. En fin, que no sólo la toxicidad de las saturadas carece de evidencias antropológicas (no hay tribus enfermas por grasas saturadas, y eso que hay algunas que se hinchan a grasas), tampoco hay evidencias antropológicas de la toxicidad de los glúcidos no industiales (¿dónde están las tribus enfermas por comer capazos de fruta de alto IG, dátiles, miel, tubérculos, etc.? He visto cientos de documentales y leído decenas de libros sobre tribus aisladas de la civilización y no he encontrado una sola evidencia de que los carbohidratos no industriales sean tóxicos en exceso, te podría dar datos que avalan todo lo contrario, pasa lo mismo que con las saturadas). Esa es mi opinión. Un saludo. Gracias por tu paciencia al soportar mis parrafadas, je je.

    ResponderEliminar
  10. Por completar...

    Nunca he tenido que adelgazar más de unos 10kg de grasa, y nunca me ha costado nada más que cuidarme un poco la alimentación y añadir algo de ejercicio; lo que sí de esta vez, creo que lo he hecho sin reducir sino aumentar la masa muscular, dado que ahora uso una talla de pantalón que correspondía antes con tener unos 6kg menos (todo muy a ojo, lo confieso): el cinturón no miente y la báscula engaña.

    De todas formas, me parece convincente la argumentación en contra de la dieta donde has de medir todo lo que consumes y pasar hambre, en contraposición a aquellas que buscan el equilibrio hormonal sin límite específico de consumo de calorías, como la del Dr. Carlson o la del Dr. Kruse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar