lunes, 24 de diciembre de 2012

Mamografía y cáncer de pecho

Os recuerdo que yo no soy médico.

Mientras que mi conclusión personal sobre el tratamiento y/o prevención de la enfermedad cardiovascular es totalmente firme, es decir, no creo que nadie con cerebro, tiempo y sin intereses bastardos pueda llegar a la conclusión de que envenenarse de forma crónica con estatinas sea la mejor opción, ni tan siquiera comparándola con no hacer absolutamente ningún cambio (ya no digamos con enfoques proactivos como el del Dr. Davis), la gama de grises abundan en enfermedades como el cáncer de pecho... aunque no en sus correspondientes campañas masivas de detección precoz.

Como exponía en mi entrada sobre cáncer, con tratamientos con elevado éxito en supervivencia a 5 años, quizá haya que considerar no esquivarlos y sí complementarlos.

Lo primero, eso sí, aunque creo que esta vez no es debido a ningún político descerebrado destrozando el idioma, la detección precoz de cáncer de mama NO es prevención.


Mamografía y detección precoz

De entre los enlaces que os voy a poner, es totalmente imprescindible que os leáis el análisis de los del blog NNT:
  • Los casos de cáncer de mama detectados con la introducción de las campañas de mamografía aumentaron... y no volvieron a bajar. Sí, al inicio el comportamiento es el esperado, tras detectar precozmente los casos que serían detectados al ser sintomáticos más tarde; pero al pasar el tiempo deberían haber bajado los casos detectados si esto fuese así y el incremento inicial fuese debido a cánceres que se detectarían más tarde. Conclusión: se ha producido un exceso de detección y tratamiento de cánceres que, bien no lo eran, bien no habrían ido a mayores. La mortalidad por cáncer de pecho no ha disminuido como consecuencia de la introducción de las campañas de detección precoz.
  • Especialmente iluminador es el caso de Noruega, dado que introdujeron las campañas de mamografía en una selección de regiones inicialmente: la mortalidad por cáncer de mama se redujo donde se introdujo la campaña de mamografía... con reducción de igual magnitud donde no. Conclusión lógica: los beneficios en reducción de mortalidad vendrían por los nuevos tratamientos, no por la detección precoz.
  • En ensayos aleatorizados no hay evidencia alguna de reducción de mortalidad debida a detección precoz con mamografías.
  • Sólo revisiones prescindiendo de los puntos de medida finales (muertes) e introduciendo sesgo al utilizar modelos matemáticos basados en datos secundarios de fase y tipo de las células cancerosas para realizar las comparaciones, concluyen que las mamografías salvan vidas. Es impresionante que este tipo de evidencia, con su alta exposición al sesgo, sea puesta por encima del metaanálisis de ensayos de intervención... ¿cuánto dinero mueven las campañas de prevención precoz?
Podéis echar también un vistazo a alguna entrada, menos exhaustiva, del Dr. Briffa, del Dr. Dach  o  de Kerri Knox.

[Añadido el 25/I/2013] En español, tenéis también accesible los escritos del Dr. Roberto Sánchez, tanto en su blog como en pdf, al respecto del exceso de medicalización (partiendo de detección precoz con ecografías, mamografías, densitometrías) al que se ven sometidas las mujeres; eso sí, ligeramente más comedido, no se posiciona totalmente en contra de las mamografías a partir de los 50 años.

¿Es buena idea por tanto hacerse mamografía periódicas?: yo creo que no, pero no soy quien para recomendar ninguna vía de acción o inacción al respecto.

Como inciso, en nuestro caso, el de los varones, la prueba irrelevante es la del PSA para detección de cáncer de próstata. A mí me empezarán a medir el PSA el año que viene... lo tengo pensado interpretar como un indicador de inflamación de la próstata y espero conseguir no terminar entrando en la vorágine de biopsias innecesarias.

¿Qué ocurre si te detectan un potencial cáncer de mama con una mamografía? No significa en absoluto que debáis pasar de hacer nada: significará que vuestras probabilidades de que sea perfectamente resoluble son algo superiores a aquellas que se lo detecten por haber detectado ya un bulto. ¿Por qué? Pues simplemente porque bien puede ser que en tu caso nunca hubiese evolucionado a nada a lo largo de tu vida y no te hubieses enterado de su existencia sin la mamografía.


Prevención

Dado que detección precoz NO es prevención, ni, como hemos visto, sirve para reducir mortalidad total respecto a no hacer mamografías preventivas, ¿hay algo que sí se pueda hacer para prevenir? Lo que más importante me parece a mí, aunque hay más (el Dr. Dach, como David, también resalta el papel de sustancias procedentes de crucíferas):
¿Por qué resalto estas dos?: bien puede ser que deficiencias de una u otro sean causales en el desarrollo de éste y otros cánceres.


Sobre la vitamina K2, aunque sus efectos anticáncer no parecen ser específicos para el cáncer de pecho, no estaría de más suplementarla para acompañar a la vitamina D, así como selenio para acompañar al yodo.

Tratamientos complementarios

Además del yodo en dosis altas (no sé cómo de recomendable es simultanearlo con tratamiento convencional) y tener buenos niveles de vitamina D (yo iría a por 80ng/ml, aunque podría haber una reducción de eficacia de algún medicamento; sobre la comparación con el tamoxifeno e interacciones he hablado aquí y acá),  y de los indicados por David, quizá añadiría:


Alimentación

Espero que la recomendación de reducir grasas saturadas sea por algo más que la basura de estudio desmembrado por Denise Minger. Es más, sin ser concluyente, hay estudios epidemiológicos en humanos con resultado exactamente el contrario, al igual que con carne.

En cualquier caso, será recomendable:
La soja no es alimento apto para humanos, salvo quizá fermentada (no, el tofu no esta fermentado) en cantidades reducidas.

22 comentarios:

  1. Hola, Andrés
    Te sigo desde cerca aquí y en el blog JB. Me parece interesantísimo todo lo que comentas, (además de bien argumentado y referenciado).
    Gracias por tus aportaciones y reflexiones, contigo sigo evolucionando e intentando mejorar mi dieta.
    Debo decir que la saturación de vit. C en los primeros síntomas me ha dado resultados asombrosos. Quizá por eso decidí hacerme comedora habitual de huevos y de quesos, con los que además disfruto sobremanera ;)
    En fín, quería saber tu opinión sobre fuentes alternativas de O3
    El de LE, me ha ido bien, pero se me ha debilitado el pelo bastante, y además me encanta acompañar las comidas con vino, por lo que he decidido hacer un paréntesis a ver "cómo se me porta el cuerpo", sin pastillear.

    Los mejillones me gustan, pero son contrarios a una dieta alcalinizante, así que había pensado en las semillas de lino. Tienen buena prensa, pero por otra parte, también se dice que el exceso de fibra nos hace "vagos", y que es difícil obtener nutrientes de las semillas.

    ¿Tú qué opinas?






    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María! ¡Bienvenida al club de saturadores ;-)! Siempre es una alegría para mí cuando alguien me hace algo de caso, ¡je, je! Yo desde luego me estoy desquitando con saña en lo referente a los quesos, tanto tiempo esquivando los curados y comiendo casi que sólo frescos; ni me planteo bajar el consumo de lácteos para conseguir bajar el colesterol total antes de los análisis, cierto es que al ser de la revisión de la empresa no se ponen especialmente pesados.

    En cuanto a omega-3, tal y como he añadido en la entrada de pastilleo: no tengo claro que una vez potencialmente corregido el desequilibrio omega-6/omega-3, sea recomendable seguir tomándolo en pastillas... De seguir tomándolo en pastillas, quizá consideraría el de krill dada la preferencia del Dr. Kruse al respecto.

    Que conste, aunque mayormente tomo bivalvos y pescado intentando no mezclarlos en la misma comida con alcohol, azúcar o grasa saturada (ésta por recomendación del Dr. Kruse para mejorar su absorción o algo así...), de vez en cuando los mejillones van en revuelto con nata (y espinacas o acelgas) y el pulpo a la gallega con cachelos y regado con vino tinto ;-).

    No estando enfermo y comiendo verduras en cantidad, no veo por qué esquivar mejillones; cierto es que no he buceado en profundidad para ver cuál es la base para alcalinizar la dieta... que incluso el Dr. Cannell parece recomendar ahora en relación a la osteoporosis (cita este estudio).

    Yo de semillas de lino pasaría..., desde luego su omega-3 de cadena corta no va a tener ni de cerca los efectos del DHA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés!
    Me parece genial que divulgues esta información tan importante para las mujeres, que ya se está haciendo oír en muchos sitios virtuales y es que las mamografías no sirven de nada! Es mas, su radiación nos podría provocar alteraciones en el tejido de la mama!
    Yo desde luego, no pienso hacerme ninguna mamografía por protocolo/prevención/programa de salud. Acabo de cumplir 35 años y ya me las han recetado, pero yo no voy a ir.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Paloma!

    Pues sí, los datos no apoyan para nada el andar a hacerse radiografías alegremente... Al menos nosotros con el PSA sólo es el pinchazo ;-).

    A mi costilla ya la he convencido para empezar con las algas :-).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Unos enlaces que quizás te interesen:
    La carta de un médico advirtiendo sobre el riesgo de las mamografías y demás prácticas innecesarias,
    http://www.actasanitaria.com/fileset/file__MUJER_Y_MEDICALIZACI_N_31909.pdf

    Y un nuevo enfoque sobre el cáncer que como mínimo es interesante conocer,
    http://nmg.creatuforo.com/viewtopic.php?t=186

    Cuando tenga más tiempo volveré para "robarte" algún post (con permiso). :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Piedra!

    Por supuesto puedes pillar lo que veas de interés, y si también pones un enlace hacia aquí, mejor ;-).

    El primer documento sí que ya lo había leído... pero ya me había olvidado de él. Ahora añado en la entrada enlace hacia él y hacia el blog del Dr. Roberto Sánchez. Eso sí, he estado buscando en su blog y en alguno de los que referecia, y no hay ningún médico que "se moje" con las estatinas... paciencia, alguno se terminará pasando al lado oscuro aquí en España.

    De la nueva medicina germánica... he ojeado un poco... y no me quedan ganas de seguir, la verdad. A mí no me han convencido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Andres! Me encanta tu blog y pienso que compartimos los mismos principios sobre alimentación y una vida saludable.
    Acabo de nominar tu blog para Very Inspiring Blogger Award y ahora si quieres tú también puedes nominar a otros 15 bloggers que admiras.
    Las reglas para participar se encuentran en http://vivosimplenatural.wordpress.com/2013/01/31/blog-vivo-recibe-el-certificado-the-very-inspiring-blogger/?preview=true&preview_id=1356&preview_nonce=9c154c0062

    ¡Cordiales saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      A ver si tengo tiempo para seleccionar 15 un día de estos...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hablando de pseudo-alimentos, aconsejaría reducir (¿eliminar es mucho?) el consumo de granos y cualquier derivado. Mantenerse lo más cercano a la hipoglucemia es fundamental.
    Eliminar alimentos procesados (si hay que abrir un paquete, ¡no te lo comas!) y eliminar productos de tocador y/o belleza como desodorantes, pasta de dientes, cremas corporales.
    Exponerse moderadamente al sol, haciendo actividad física al aire libre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente de acuerdo... aunque aún no veo claro el reducir carbohidratos más allá de lo necesario para no tener picos descontrolados en la glucemia: más que nada que necesito la patata cocida para machacarla y empaparla en aceite de oliva ;-).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Interesante blog, habrá que seguirlo.
    Andrés, igual te interesa este otro:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Respecto al blog sobre adelgazar... no me parece que escarbe (Suplementos de vitamina C y calcio: Sin beneficios y con efectos secundarios, Informe polémico: Antioxidantes) y para mi gusto da demasiada cancha al procesado de encuestas (yo no lo llamo ciencia, ciencia sería el siguiente paso con estudios de intervención aleatorizados y reproducibles; imprescindible leer la entrada de Gary Taubes al respecto, o la de Lucas Tafur) para dar recomendaciones: sigo prefiriendo la lupa evolutiva. Dicho esto, sí que me gusta el que ponga enlaces a todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, estoy pensando en suplementar yodo por un problema de quistes, y no se por cuanta cantidad hay que comenzar, quería saber más o menos que cantidad suplementar y si realmente ayuda a quitar quistes sebáceos, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Quistes sebáceos no tengo experiencia directa, pero sí con lipomas: a mi padre le desaparecieron los que tenía en la cabeza (ya hace más de 20 años le operaron de ellos y le habían vuelto a salir) antes de llegar a 1mg/día; yo estoy en 7'2mg/día y tengo dos en cada brazo tan panchos :-|. Si te decides a probar a suplementar yodo, te recomiendo seguir la estrategia de los Jaminet: suplementar también selenio (nosotros tomamos 200mcg 3 veces por semana), empezar con el yodo en cantidades bajas e ir subiendo despacio (nosotros subimos la dosis un 50% cada mes, alternando días distintas dosis de ser necesario).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola de nuevo, tengo unas pastillas de yodo de 225 ug cada una, estaría bien empezar tomando 3 al día? e iría subiendo poco a poco cada mes. Del selenio no sabía nada, lo compraré para tomarlo con las comidas también. Por probar que no quede, antes que llenarme el cuerpo de cicatrices.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo empecé tomando multimineral con 40μg al día, luego añadí, creo recordar, 3 veces por semana pastillas de 225μg,luego 5 veces por semana, etc. Vamos, con mucha calma y sin prisas. Puedes ir más rápido en el inicio (225μg/día) y en los incrementos (doblando), pero no creo que sea recomendable ir ya a 675μg/día.

    El selenio recomiendan empezar con él antes de empezar con el yodo: es necesario para las encimas que han de metabolizar el yodo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Empezaré entonces con 1 diaria y cada mes iré aumentando la dosis. Ya tengo el selenio, cada pastilla tiene 100 ug, las tomaré juntas.
    Gracias por aclararme todo, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Serdna, Ya se que no eres médico, ya que siempre lo repites :P.

    He recibido los análisis de salud de la empresa y me han encontrado bajo de plaquetas 145,00. Debería preocuparme? No se si los otros años me hicieron esta prueba ya que por plaquetas no me viene nada...

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos/vivencias en este blog.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Adrià!

    Pues no (doy por hecho que te refieres a ciento cuarenta y cinco mil por ml), según la wikipedia: "Un rango normal de plaquetas en un ser humano va de 150.000 a 450.000 plaquetas por microlitro (mm3) [1]. Estos límites son determinados por los percentiles 2'5 inferior y superior, por lo que valores fuera de este rango no indican necesariamente enfermedad." O sea, un 2'5% de la población sana (entiendo) tienen menos de 150.000 plaquetas por mm3.

    Si es lo único que te ha dado raro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por contestar. Das por hecho bien.

    De raro solo la presión, que la tengo baja desde hace dos años.

    2011 -> 111/60
    2012 -> 90/60
    2013 -> 100/60

    Y el colesterol total que este año he aprobado por los pelos (No me ponen ni el bueno ni el malo ni los trigliceridos). Por el colesterol ya tengo claro que no me tengo que preocupar.

    2011 -> 183
    2012 -> 221
    2013 -> 199

    De suplementos estoy tomando una LE mix, 2 o 3 omega 3 de LE, 2 vitamina C LE (la que recomiendas en Iherb para saturar) y depende de como me pegue entre 2 y 5 de DR strum también de LE.)

    La vitamina C la tomo porque soy fumador (en periodo de dejarlo). Y me huele a algo que lo de las plaquetas bajas podría ser por algún veneno del tabaco.

    ResponderEliminar
  18. A las buenas noches; ando con el tema de la lactancia y en el médico me suplementan con Yodo 200 (manda protocolo) por supuesto no tocan el tema del Selenio así que lo he comentado y parece que les haya descubierto la rueda tanto a la pediatra (que también opina sobre la madre) y a la ginecóloga. País, país!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Ana!

    He comentado con una amiga maña, y también por allí dan yodo, al menos durante el embarazo, y vitamina D al bebé... que discontinúan cuando el bebé llega al año; ya me contarás qué hacen por aquí ;-).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar