sábado, 21 de diciembre de 2013

Paracetamol: veneno a secas

Mi idea era haber completado la tercera entrega de la serie Ácido Ascórbico: ese veneno desconocido, pero una nueva hipótesis de la que no recordaba estar al tanto recomienda que escriba y publique esta entrada al respecto del paracetamol, no sea que vaya a haber alguien que pueda decidir no tomarlo si la lee.

En su momento en la entrada donde denosté el uso del paracetamol dije:
¿Es tan importante el glutatión?: pues parece que la vitamina D aumenta su nivel en el cerebro, uno de los mecanismos propuestos por el Dr. Cannell para el tratamiento del autismo, implicando de rebote al glutatión en la neutralización de metales pesados, como el mercurio. En fin, a saber cuántos casos de autismo han sido debidos a bajos niveles de vitamina D, a lo mejor ayudados del uso de paracetamol para evitar la fiebre después de las vacunas con preservativo conteniendo mercurio... o a lo mejor no tiene nada que ver en absoluto.
Bueno, pues resulta que no es sólo elucubración mental mía (lo de la vitamina D es del Dr. Cannell y la parte del paracetamol, tras leer ahora que estoy acabando con esta entrada a la Dra. Deans, puede que tampoco fuese mía) y resulta que sí que hay quien ha encontrado indicios ligando la incidencia de casos de autismo con el uso de paracetamol, como comentan en una reciente entrada los de Alliance for Natural Health - Europe. Los datos y estudios que aportan serán el núcleo de esta entrada, aderezados con más estudios e hipótesis para desinformaros en mayor profundidad.

Eso sí, antes de nada, empiezo con una referencia al papel del glutatión en la destoxificación del mercurio.


Mercurio y glutatión


La neurotoxicidad del timerosal está asociada con el agotamiento del glutatión: protección con sus precursores.
Se encontró que las células neuroblastomas cultivadas tenían menores niveles de glutatión y una mayor sensibilidad a la toxicidad del timerosal [N. del T.: conservante que contiene etil-mercurio] en comparación con las células glioblastomas que tienen niveles basales mayores de glutatión intracelular. La citotoxicidad inducida por timerosal estaba asociada con el agotamiento del glutatión intracelular en ambas líneas celulares. Tratamiento previo con 100μM de glutatión etil ester o de N-acetilcisteína (NAC), pero no metionina, dio lugar a un incremento significativo del glutatión intracelular en ambos tipos de células. Más aún, tratamiento previo con glutatión etil ester o N-acetilcisteína previno la citotoxicidad ante exposición a 15 μM de timerosal.


Paracetamol y glutatión


En un comentario reciente me dejaban unos cuantos enlaces al respecto del paracetamol y al mercurio en vacunas. Dado que voy a abordar el tema, más vale lidiar con ellos.

El primero (sin contar la supuesta ficha técnica, que el enlace no va) hacia una gráfica con las rutas metabólicas de eliminación del paracetamol:

Rutas metabólicas del paracetamol
Fuente
Estas rutas son tres, correspondiendo usualmente el gordo del trabajo de limpieza a la glucuronidación con alrededor del 60% de los metabolitos presentes en la orina, sulfatación (si no se traduce así, avisad) el 35% y un 5% para la ruta oxidativa implicando al glutatión... en adultos. De Envenenamiento por paracetamol en niños y hepatotoxicidad:
En adultos los conjugados glurónidos suponen el 60% de los metabolitos encontrados en la orina, los sulfatos el 35% y los conjugados de oxidación el 5%. La relación entre conjugados glucoronidos con respecto a los sulfatos en orina en adultos está entre 1'8 y 2'3 (Alam et al., 1977; Cummings et al., 1967; Millter et al., 1976). En neonatos esta relación está cerca de 0'35 (Levy et al., 1975; Miller et al., 1976), en niños de 3 a 10 años en 0'8 (Alam et al., 1977; Miller et al., 1976) y en adolescentes jóvenes en 1'61. La ruta oxidativa ha sido estudiada en neonatos (Lederman et al., Notarianni et al., 1987; Roberts et al., 1984) y los metabolitos de oxidación suponen del 10 al 20% de los productos del paracetamol en orina.

Vemos, por tanto, una mayor carga de trabajo tanto de la ruta de sulfatación como de la oxidativa (glutatión) en bebés y niños pequeños. Los problemas de toxicidad clásicos (del hígado) devienen cuando se saturan las dos primeras vías (se requiere menores cantidades ante consumo continuado) y se agota el glutatión para bloquear la toxicidad del N-acetil-p-benzoquinina (NAPQI) resultado de la vía oxidativa, cuya alta reactividad con proteínas da lugar a la muerte celular. Si sumamos los menores niveles de glutatión en bebés, menores a 1 año, —también menores en el grupo de adultos de mayor edad, de 41 a 69 años en el estudio— (vía la Dra. Deans) podemos intuir la plausibilidad de potenciales problemas ante consumo por debajo del nivel considerado hepato-tóxico por reducción de los niveles de glutatión, problemas que trataré en el resto de apartados.

El resto de referencias del susodicho comentario vienen a decir, que los niños que desarrollan síntomas de espectro autista no están más expuestos a mercurio que los que no (con dos estudios epidemiológicos, sus referencias 3 y 5), y que el etil-mercurio del timerosal usado en las vacunas es menos tóxico que el metil-mercurio presente en los pescados. Esto sólo significa que tanto los niños con enfermedad de espectro autista como los que no la sufren parecen estar expuestos a mercurio casi de idéntica manera. Pero, ¿qué ocurre si el mercurio sólo es el potencial gatillo y la bala es un defecto genético (por simplificar y no entrar en la hipótesis con más implicados)? Del artículo Déficit de sulfatación en niños autistas de desempeño reducido: un estudio piloto:
MÉTODOS: Utilizando las características bioquímicas del paracetamol evaluamos en la orina mediante cromatografía líquida de alto rendimiento la relación sulfato de paracetamol/glucorónido de paracetamol (PS/PG) en todos los sujetos tras la administración de esta medicina.
RESULTADOS: La relación PS/PG en el grupo de sujetos autistas dio resultados significativamente menores al grupo de control con p < 0'00002.
Fuente: Resumen.
Hubiese sido más informativo si además hubiesen establecido la actividad de la ruta oxidativa y la velocidad en la destoxificación, pero es un indicio claro de mayor riesgo de problemas ante actividad reducida de la ruta de sulfatación.

Antes de volver a los indicios epidemiológicos, haremos un pequeño apunte lateral, porque viene muy a cuento.


Paracetamol y respiración sibilante


Exposición prenatal a paracetamol y riesgo de respiración sibilante a la edad de 5 años en una cohorte urbana de bajos ingresos:
Exposición prenatal al paracetamol predijo actual respiración sibilante (riesgo relativo con corrección multivariable de 1'71; intervalo de confianza del 95% 1'20 a 2'42; p=0'003) y el riesgo se incrementó monotonamente en función del número de días prenatales de exposición al paracetamol (p de tendenecia <0'001).

Es más, el estudio también localizó una mayor incidencia en aquellos con un defecto en el gen de una enzima asociada al metabolismo del glutatión, aunque no como un requisito para la asociación de la respiración sibilante con la exposición al paracetamol sino como implicado independiente de efecto aditivo.

¿Qué tiene que ver esto con la relación entre autismo y paracetamol? Pues en que, lo mismo que allí, todo parece terminar relacionándose con el glutatión. De Estatus alterado de antioxidantes pulmonares en pacientes con asma leve:
Las concentraciones en el fluido pulmonar de ácido ascórbico (vitamina C) y de α-tocoferol (vitamina E) son inferiores en pacientes con asma leve incluso cuando los niveles sanguíneos son normales o superiores. Este hallazgo, junto con la presencia de una mayor cantidad de glutatión oxidado en sus vías respiratorias, indican que pacientes con asma están sujetos a un mayor estrés oxidativo.
Fuente: Resumen.

¿Cómo de mayor es la presencia de glutatión oxidado? En el líquido de lavado bronquial de los 20 controles y 20 asmáticos, los valores obviando la cuarta parte de valores más bajos y la cuarta parte de los valores más altos, fue de 0'02μM a 0'27μM en los controles y de 0'28μM a 0'64μM en los asmáticos (la probabilidad de haber sido por azar menor a 0'0001).

Por último, el artículo La asociación del paracetamol con la prevalencia y severidad de asma (vía Dra. Deans) repasa la evidencia inculpatoria en el caso del asma.

Por cierto, la deficiencia de vitamina D también está ligada a la incidencia de asma.


Paracetamol y autismo


Evolución histórica de autismo y asma junto con eventos influyentes en el consumo del paracetamol (fuente)
Esta gráfica es resultado de juntar dos del artículo Similaridades en características de autismo y asma y un posible enlace al uso del paracetamol recalcando varios hitos históricos influyendo en el consumo de éste último:
  1. 1977: recomendación de etiquetas de aviso para los productos con paracetamol.
  2. 1980: aviso de posible síndrome de Reyes por el consumo de aspirina, con el consiguiente incremento del consumo de paracetamol.
  3. 1982: primera alarma ante consumo de paracetamol por el asesinato de 7 personas en Chicago mediante pastillas de paracetamol cubiertas de cianuro.
  4. 1986: segunda alarma ante consumo de paracetamol por el asesinato de una mujer en Nueva York mediante el mismo método del punto anterior.
Si bien ésta puede considerarse evidencia circunstancial siendo generosos, tenemos el paralelismo en la influencia tanto en casos diagnosticados de asma como de autismo. Además, tenemos la plausibilidad de la hipótesis por la ligazón de ambas casuísticas con el glutatión. A quien no le parezca suficiente evidencia para tomar una estrategia prudente, que se lo siga dando a sus hijos.

En realidad el uso de antipiréticos (todos tienen sus potenciales peligros) está desbocado, cuando al menos en procesos infecciosos son, de ser algo, contraproducentes, y en el caso de su uso post-vacunación tampoco está claro que sean necesarios.


Resumen


Tanto asma como autismo parecen implicar a una deficiencia relativa de glutatión, bien en los pulmones bien en el cerebro, quizá inducida por su consumo en el hígado debida al metabolismo normal  (con nivel de consumo considerado seguro) del paracetamol. Sobre esta relación con el glutatión ya habló también el año pasado la Dra. Deans. Tenemos, además, el papel de la vitamina D como promotor de la generación de glutatión, apuntado por el Dr. Cannell como posible papel de la deficiencia de vitamina D en la casuística de autismo debido a una reducción de cantidad de glutatión en el cerebro, deficiencia también implicada en la casuística de asma.

¿Hace falta la presencia conjunta de las tres (respectivamente cuatro), propensión genética, deficiencia de vitamina D y consumo de paracetamol (incluyendo exposición a mercurio), para que se presenten problemas tales como asma (respectivamente, autismo)?: ¡vete a saber! Yo creo que no hace falta averiguarlo cuando cualquiera puede evitar las dos sobre las que siempre se puede actuar (sin dejar de vacunar): garantizar buenos niveles de vitamina D y dejar de consumir paracetamol. Lo prudente es asumir que el exceso de casuística en autismo y en asma han sido de causa yatrogénica.

Por último, nadie os impide, si llegáis a la conclusión de que tenéis que tomar paracetamol de forma más frecuente a su uso muy esporádico, el complementarlo con su antídoto, la N-acetil-cisteína (incluida en medicamentos mucolíticos).

43 comentarios:

  1. El problema con los niños... son las madres. A mi enana, con 6 meses, le mandaron Ibuprofeno (nada menos) y casi la palma, a pesar de eso, cuando tiene fiebre, su madre que no escarmienta le da paracetamol, que viene a ser lo mismo pero un poco menos tóxico.
    Y el problema es el de siempre, que elimina los síntomas (que no la enfermedad) por lo que lo consideramos efectivo, pero olvidamos que son armas de doble filo y que puede perjudicar otra parte del organismo incluso al cabo de años, por efecto acumulativo, y no lo relacionaremos quizás, o si, pero el daño ya estará hecho.

    PD: Muy mal eso de la gente de los enlaces de no saber español, parece mentira... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedra, va a ser que tienes razón ;-).

      En realidad no deberíamos tomar nada para la fiebre (vale, salvo vitamina C a espuertas si tal) salvo que entrásemos en zona de peligro: no habría que empezar a preocuparse con nada que no supere los 40°C (¡je, je!, en español) salvo niños menores a 3 meses.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Ahora tengo profesionales que apoyan mis teorías, jejeje gracias por el enlace, para mi es evidente que el organismo no reacciona a lo loco, suprimir un síntoma porque resulte molesto, siempre va a ser contraproducente: si está ahí es para algo.

      Eliminar
  2. A mi hijo parece que le está gustando el hígado de bacalao enlatado del Mercadona, así que pienso que por ese lado ya le entra la D ahora en invierno. Espero que no haya problemas de glutatión.
    El NAC es una de las cosas que aun no he probado, ni tengo claro si presento algún síntoma de deficiencia. Sabes si ese efecto mucolítico es muy acusado, por lo general?
    Un abrazo,
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio!

      Respecto al hígado de bacalao, yo no creo que sea una fuente segura de vitamina D: para tener una dosis aceptable de vitamina D tendrías que pasarte varios pueblos en dosis de vitamina A. Yo me alineo, mientras no surjan más pruebas, con el Dr. Cannell, aunque sí que procuro tomar hígado de ternera cada quince días. Eso sí, yo de pequeño tomaba una cucharada sopera de aceite de hígado de bacalao durante el invierno y aquí estoy ;-).

      Yo confío en tener buenos niveles de glutatión tanto por tener buenos niveles de vitamina D, como por la exposición al frío y el consumo de vitamina C. El NAC a mí personalmente no me sentó bien (de tener que volver a tomarlo, lo separaría más del desayuno y lo tomaría con mayor cantidad de agua), pero mi padre lo toma por temporadas sin mayor problema.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ya conseguiste asustarme. No sabía que tuviera tal desproporción de A.
      Pues nada, adios. Menos mal que sólo íbamos en la segunda lata.
      Feliz Nadal

      Eliminar
    3. Nos llevan años de adelanto. :D
      http://englishrussia.com/2013/01/01/getting-childrens-health-stronger-siberian-style/

      Eliminar
    4. @Antonio: Es bueno que lo coma, lo que sí que no deberías es pensar que es buena idea que lo coma todos los días para tener un buen aporte de vitamina D. Ahí, si tal, sí que puedes ir al salmón salvaje (congelado en el Mercadona) un par de veces por semana, se me ocurre.

      @Piedra: En Finlandia ya los exponen de bebés para la siesta. Un buen sitio para entrar en el tema es la entrada de Marcos, aunque no ha pillado la inferioridad de la exposición comedida frente a hacer las cosas bien Wim Hof's style tal y como propone el Dr. Kruse (yo me he quedado más o menos a mitad de camino, sólo con chaleco cada quince días más aire acondicionado en el coche y calefacción apagada y ventana abierta en el despacho).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, llevó una semana tomando una pastilla d teo per Day al día. He leído q no recomiendas tomar vitamina A. En ese caso es mejor tomar two per Day solo de fez en cuando en vez de una pastilla al día siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace que le puse a Antonio hay enlaces hacia las dos posturas contrapuestas sobre la vitamina A, la comedida del Dr. Cannell y la generosa de los de la WAPF que promueven bañarse en aceite de hígado de bacalao. No creo que la dosis en el Two per Day sea exagerada de todas formas (siempre y cuando no seas fumador) aunque yo, personalmente, prefiero no suplementarla.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias x tu respuesta. Soy fumadora "social" es decir que no fumo a diario y un poco por temporadas. Es malo la vital A si fumas? Tomo un two per Day por las mañanas, creo que son 2500 de vit A xo me recomendaría tomarla quizás dias alternos? No tomo higado de ninguna clase xo si betacaroteno en calabaza y zanahoria. Muchas gracias por tu ayuda. A ver si por gastarme el dinero en una supuesta buena salud, voy a ir a peor. He empezado con el two per Day xq cojo todos los constipados, anginas y virus de temporada! Tb tomo 1g de mega epa dha

      Eliminar
    3. ¡Hola Teresa!

      Los estudios como éste (con 25.000UI/día en el grupo de intervención) donde han encontrado mayor incidencia de cáncer de pulmón ante consumo de suplemento de betacaroteno supongo que todos se han centrado en fumadores intensivos (en el que te enlazo se exigía para entrar haber fumado 20 paquetes-año, es decir, número de paquetes al día por años de duración que dé al menos 20), no creo que sea en absoluto representativo de tu caso aunque tomases las dos pastillas al día (5.000UI/día).

      Por cierto, aunque hay gran variabilidad en la cantidad de vitamina D que hay que tomar para estar por encima de 40ng/ml (personalmente apunto a 50-60ng/ml), puede que 2.000UI/día no sea suficiente en invierno y sobren (si tomas el sol sin protección) en verano.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias por toda la informacion! Respecto a fumar 20 paquetes al año, la verdad es que no es tanto, porque equivale aprox a fumarse un cigarro al día, que es lo q hago yo, a lo mejor en una semana no fumo Y luego un día me fumo 6...respecto a la cut D , aunque sea poco, mejor que nada, es ( nunca antes he tomado vit d y tomar muchas pastillas cada uno xa una cosa, no lo contemplo) en verano pensaba descansar y no tomarlo. Igual pasa con la vital c, mejor esta dosis q no tomar nada. Y las vits b que en mi familia hay déficit. Pero lo que me sigue preocupando es la vital a que al ser acumulable me da miedo cargarme el higado o riñón...la pregunta RS que preferiría tomar 1 de two per day en invierno y nada en verano o no tomar nada (ahora a mis 35 no me veo tomando 6 pastillas al día!) o ves otro multivit mejor? Muchas gracias y feliz navidad!

      Eliminar
    5. Hola de nuevo Teresa.

      1 paquete-año es fumar un paquete diario durante un año (sí, realmente mal definido para que sea claro... pero no lo he hecho yo así).

      Parte de la vitamina A del Two-per-Day va en forma de betacaroteno, y la cantidad que tiene no es ni mucho menos exagerada sino bastante mesurada. Personalmente, eso sí, no me gusta tomar multivitamínico con vitamina D, porque favorezco obtenerla por exposición al sol del mediodía (no ahora en invierno, claro). En tu caso yo iría con 1 del Two-per-Day durante todo el año (con 1.000UI/día no creo que vayas a subir gran cosa) más vitamina D en pastilla aparte durante el invierno (o si paras en verano, añadiría algo de vitamina C, más fumando): eso sí, si no te analizas el nivel de calcidiol en sangre (25-OH-vitamina-D) no vas a saber por donde andas.

      Dentro de los multivitamínicos, el Two-per-Day no está del todo mal, aunque no me he puesto a buscar y comparar con otros.

      ¡Felices fiestas!

      Eliminar
  4. Vale, esquema querías decir 20 cigarros-año y pusiste paquetes! Entonces son fumadores empedernidos, osea un paquete al día, no es mi caso. Pues lo que haré es tomar u
    Una de two per Day y medirme antes del verano la vit d. Si tengo suficiente, entonces me lo dejo en verano y descanso. Con el omega 3 si que todo el año un gramo. Y zumo de naranja natursl x la mañana tb!.Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que te quería comentar tb que mi madre estuvo tomando estatinas y bajo el colesterol pero al dejarlas ha subido a 293 así que va a tener que volver a tomar. De hecho le han recetado ya crestor. Eso si, x lo menos se suplementa con ubiquinol y ppq

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo dejé las estatinas se me disparó el CT a 380 y luego me fue bajando hasta los 318 actuales. Me encuentro mucho mejor y no me siento preocupado. Mis cocientes están mejor que nunca
    http://megustaestarbien.com/calcula-tu-colesterol/

    Además el pasado mes de noviembre han salido unas nuevas directrices en USA en las que ya se está dando un poco de lado al colesterol. Es cuestión de tiempo que llegue aquí, de hecho ya le están dando vueltas
    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=82404

    Yo ya no vuelvo a las estatinas.
    Aquí otro "loco"
    http://loquesumediconosabe.blogspot.com.es/2013/08/increible-pero-cierto-las-grasas-son.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antonio, pues te "encantará" saber que a mi hermano de 30 años le han recetado tambien estatinas, y eso que no tiene el colesterol alto, sino los trigliceridos.
      Por otro lado, no convenzo a mi madre y va a volver a tomar crestor. tiene panico al colesterol porque en su familia, sin haber habido un solo infarto, si que hay muchos antecedentes de familiares con problemas circulatorios. no hay medico que conozca que con un colesterol de 293 no le mande estatinas. Como es posible que todos lo tengamos tan claro y u profesional que se dedica a esto te diga lo contrario? a veces dudo, la verdad, porque que ningun medico diga lo contrario...

      Eliminar
    2. Yo te mandé enlace de un médico que dice lo contrario, y al que además le falta un riñón. Y tmabién un reciente editorial del British Medical Journal a propósito de las nuevas directrices. Que tu madre lo imprima y se lo lleve a su médico porque probablemente no tiene aun ni idea de lo que se cuece.
      Esto no sale de la nada pero es verdad que casi todos los médicos críticos están en USA y aquí nos pilla muy lejos.

      Eliminar
    3. Que se fijen sobre todo en los cocientes, no en los valores absolutos. Sin entrar en más detalles:
      Sobre los cocientes CT/HDL y TG/HDL:
      - El primero, CT/HDL, es considerado bueno por debajo de 5, y óptimo por debajo de 3'5.
      - El segundo, TG/HDL, (más importante, sobre todo respecto al riesgo de aterosclerosis) es considerado bueno por debajo de 2, y óptimo por debajo de 1.

      Eliminar
    4. antonio, muchas gracias por toda la info, sobre todo el link de intramed. voy a calcular los cocientes y si estan en los rangos, intentaré que no se tomen estatinas de nuevo en casa. esperemos que a los médicos les llegue esta info y la utilicen en su dia a dia, pues recetan estatinas con efectos secundarios a personas que no las necesitan y hacemos todos un gasto innecesario a la seguridad social. es de locos!

      Eliminar
  7. En cualquier caso entiendo que la decisión a tomar es siempre difícil cuando se trata de ser crítico con una directriz oficial (contra lo que dirán los médicos en su práctica totalidad). Es más, las nuevas directrices tienen trampa ya que apuntan a que más gente todavía pase a tomar estatinas, sólo que con otros criterios ya que la excusa del colesterol se ha ido quedando sin fuelle.
    A tu madre le podrán decir probablemente que debería tomársela por su edad, igual que a tu hermano cuando llegue a los 60 aproximadamente, por muy sano que esté:
    http://drmalcolmkendrick.org/2013/11/18/you-need-a-statin-now-what-was-the-question/

    Ni caso. Lo importante es tener bajos los triglicéridos y lo más alto posible el HDL (yo tomo ahora 2 o 3 huevos al día en el desayuno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio. Mi madre el el hdl lo tiene alto, 71 pero los trigliceridos a 167 aunque estan dentro de los parametros, yo por ejemplo los tengo muchisimo mas bajos! y ella tiene el LDL en 189. es por ello por lo que los ratios no salen tan bien, incluso teniendo el colesterol bueno alto. va a tomar crestor 5, parece que si no, no te quedas tranquila...en cuanto empiece con crestor 5, volvera a sus nivleles de 70 en LDL y se que eso la tranquiliza, el tener eun LDL alto es algo que le da pánic y con la dieta no ha podido controlar

      Eliminar
  8. Hola! Me gusta que me comentaras como ves mi última analítica (creo que esta vez no ha salido muy bien) Estoy tomando omega 3 (Mega EPA/DHA) pero solo 1, y no me baja el colesterol.También ha salido alto la GGT 110 U/L ¿esto a que puede ser debido?
    Desearte lo mejor para el nuevo año y darte las gracias por tus artículos y consejos
    ¡Gracias!

    Colesterol 242 mg/dl
    HDL 85 "
    LDL 124 "
    Trigliceridos 138 "

    ResponderEliminar
  9. Tu colesterol total está prácticamente dentro del rango óptimo de 200-240mg/dl (para mujeres, no pasa nada por tenerlo más elevado). Tus cocientes: CT/HDL=2'84<3'5 es considerado óptimo (salvo que fumes, que con tu HDL supongo que no será el caso); TG/HDL=2'84< es algo elevado, sobre todo en el caso de que seas mujer.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como resultado de la práctica clínica diaria (más la compra del medicamento sin receta) tenemos la asociación medida entre uso de paracetamol y asma: The Association of Acetaminophen and Asthma Prevalence and Severity por el doctor en medicina John T. McBride. Mejor reléelo a él y no a mí.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mejor haz la cita de la ficha técnica del Apiretal un poco más completa: "Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene azorrubina (carmoisina). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido
      acetilsalicílico." A mí, así escrito, me parece que le están echando la culpa a la carmoisina.

      Curioso que la ficha técnica del paracetamol tengamos: "Embarazo: No se han descrito problemas en humanos." Va siendo hora de actualizarla.

      En cuanto a la relación beneficio/riesgo... ¿qué cura el paracetamol? ¿Te das cuenta de que hay porrazo de medicamentos con paracetamol que anuncian por la televisión? ¿Te das cuenta de que la gente los compra sin receta?

      Eliminar
    4. Respondiendo a tus preguntas:

      - El fármaco paracetamol es eficaz y seguro en el tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor de intensidad leve a moderada.

      - Me doy cuenta de que se anuncian ciertos medicamentos que contienen paracetamol en la televisión (aunque también hay que destacar en este punto que soy contrario a la publicidad de medicamentos)

      - Percibo que la gente los compra con y sin receta (trabajo en ello y abogo por el uso racional del medicamento y por ofrecer información veraz en primera línea de batalla, no a través de un blog) y también observo que se utilizan en clínica sin problemas salvo las reacciones adversas que pueden ocurrir, relatadas en el prospecto y en su ficha técnica.

      Si quieres llamar veneno a un fármaco eficaz para paliar los problemas de salud que relaté y destacar sus reacciones adversas aunque a veces no exista una relación causal entre ellas y el consumo de paracetamol, como hiciste con lo del asma, allá tú, eres libre, pero creo que no estás haciendo honor a la verdad.

      Disfruta con tus investigaciones y tus suplementos vitamínicos y minerales, y deja de nombrarme en tu blog, por favor.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Te estaba trolleando un rato.
    No me acaba de gustar que me nombres en tu blog.
    Allá va mi exposición
    http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90220604&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=37&ty=149&accion=L&origen=zonadelectura&web=http://zl.elsevier.es&lan=es&fichero=37v79n03a90220604pdf001.pdf

    Los estudios epidemiológicos han demostrado un aumento mundial de la prevalencia de asma en las últimas décadas, aunque con importantes variaciones de unos países a otros. La causa de este incremento está aún por esclarecer y, probablemente, sea multifactorial. Se han encontrado asociaciones con diversos factores medioambientales: dietéticos, económicos, tabaquismo, polinización, polución, infecciones respiratorias y medicamentos.

    La exposición al paracetamol (el fármaco más utilizado para la fiebre y dolor en la infancia, junto con el ibuprofeno) se ha relacionado con el desarrollo del asma y otras enfermedades atópicas. El carácter observacional de los estudios publicados no permite establecer una relación causal. Es por ello que un reciente estudio publicado en Anales de Pediatría realiza una revisión exhaustiva del tema.

    El principal factor de confusión en la mayoría de los estudios es la posibilidad de que los niños asmáticos tengan más infecciones o más síntomas (fiebre) durante las infecciones en la infancia que los niños sin asma; y, por ello, el empleo de paracetamol no sería la causa de que presentaran asma, sino su consecuencia. Otras cuestiones deberían responderse en esa posible relación de causalidad:

    1) si el paracetamol sería una causa de aparición de asma, de su mantenimiento o de su agravamiento.
    2) si actúa de forma independiente o asociado a otros factores.
    3) si el efecto es diferente según el momento de la exposición.

    Las sociedades pediátricas firmantes de este artículo (SEICAP, SENP, SEPEAP, AEPap y CMED-AEP) y a partir de los datos analizados, establecen las siguientes recomendaciones:

    - Evitar el uso inadecuado de los fármacos antipiréticos y promover una utilización racional de los mismos con el fin de minimizar sus posibles efectos indeseables, insistiendo en la educación de las familias para dirigir su empleo al alivio del dolor y del malestar asociados a la fiebre, más que a conseguir la normalización de la temperatura.
    - No se considera necesario evitar el paracetamol durante la gestación, ni en niños sanos, asmáticos o con riesgo de asma, si su empleo se ajusta a las recomendaciones del punto anterior.

    Ya no hablo más señor, que como bien dijo Centinel parece que usted sabe más que nadie y tiene que llevar la razón.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien los estudios epidemiológicos no sirven para demostrar causalidad, el principio de prudencia ante el hallazgo de dosis-respuesta en los mismos más la plausibilidad por su efecto en el glutatión debería ser suficiente para avisar claramente del potencial peligro. Te recuerdo que se ha observado incluso en exposición prenatal.

      Por otro lado tengo problemas con el argumento de autoridad y los consensos de expertos: bastante menos les llegó a otros para demonizar la ingesta de grasa saturada y la exposición al sol.

      Eliminar
    2. Como nada me cuesta, he actualizado y ya no te "nombro" en ninguna entrada.

      Eliminar
    3. Problemas con el "argumento de autoridad" refiriéndote a una extensa revisión bien documentada en la que los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses y afinidad superlativa por estudios aislados que cuentan lo que tú quieres oir y transmitir a tus lectores. Ya sé por donde vas...

      Un saludo, que tengas un buen día.

      Eliminar
  17. Hola Andres, la Nacetilcisteina puede aumentar los niveles de mercurio en el cerebro? Sabes algo de esto? Gracias. Un saludo. Nito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nito!

      Parece que ese potencial efecto del NAC lo midieron Apophisian et alter en ratas expuestas a cantidades desorbitadas de mercurio (vía Lala; artículo accesible con este enlace caducado aún con copia existente en archive.org, aunque no dicen nada más sobre el NAC ni en qué cantidad aumentó el nivel de mercurio del cerebro). Todo lo demás parece apuntar a que, entiendo que como precursor del glutatión, debería ayudar a reducir su toxicidad: Fretham et alter comentan su labor positiva junto con la del selenio, tema tratado más en profundidad por Chen et alter.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Gracias por la información. Un saludo!

    ResponderEliminar