domingo, 4 de marzo de 2012

Consejo: evita suplementar vitamina D

1.500 muertes ocurren cada año [en EE.UU.] por cánceres de piel no-melanoma, pero 1.500 muertes ocurren cada día [en EE.UU] por otros cánceres que en dosis óptimas la vitamina D podría prevenir [en parte].
Fuente: Cita del Dr. Cannell aquí; comentario similar en esta entrevista.

[Añadido el 9 de julio de 2012] Este comentario del Dr. Cannell proviene (si no me equivoco) del artículo En defensa del sol de William B. Grant.

Mortalidad versus 25-OH-D, paso a ng/ml dividiendo por 2'496

Hoy voy a comentar sobre el siguiente paso en importancia para cuidar la salud, después de los de eliminación:
  • Evitar fructosa que no vaya en frutas (bueno, o en el chocolate negro —yo el mínimo en cacao que tomo es el de 81% del Lidl—). En este punto hay que decir que algo de azúcar a la mañana casi con toda seguridad se irá a reponer glucógeno del hígado (les compro cereales de arroz chocolateados y azucarados a mis niñas, que sin chocolatear ni azucarar no me los quieren), y que irse a los edulcorantes no es la solución.
  • Eliminar aceites vegetales de semillas (salvo quizá el de girasol alto oleico). Esto no incluye aceites vegetales no de semillas, que se extraen en presión en frío (oliva y coco), y más controvertidamente otros con extracciones más industriales (palma).
  • Reducir cereales (salvo el arroz blanco, quizá). También hay quien permite la harina de maíz tratada de  forma tradicional.
Lo de evitar componentes dudosos de la no-comida, como glutamato monosódico, aspartamo y algún otro sospechoso, pues sería prudente.

Si nos fijamos en lo que debemos incluir, aparte alimento, sin duda el primer suplemento a incluir es la vitamina D... o no.

Espero que no os asusten las paradojas...


La vitamina D no es una vitamina



Pues no, nuestro diseño no está pensado para que necesitemos aportar ni la más nimia cantidad de vitamina D en nuestros alimentos, sino directamente para generarla en nuestra piel gracias a la acción de los rayos UVB (no UVA, los únicos que consiguen pasar los cristales, de por ejemplo las ventanas) emitidos por el sol (y no filtrados por la atmósfera si éste está suficientemente elevado en el cielo —regla de buen cubero: tu sombra no ha de ser más larga que tú—) sobre esa malévola molécula que es el colesterol (bueno, en realidad sobre un pariente cercano, el 7-dehidrocolesterol), generando la prehormona colecalciferol (vitamina D3). El colecalciferol será absorbido y posteriormente llegará por el flujo sanguíneo al hígado, donde tendrá lugar la primera de dos activaciones (mediante hidroxilación, añadido de un grupo OH —hidroxilo—, en una posición en cada una de las activaciones), siendo generado el calcidiol (25-OH-vitamina-D —añadido hidroxilo en posición 25—); no siendo totalmente inerte (puede también activar la expresión de ciertos genes), es el siguiente paso en los riñones, y en el interior de buena parte de nuestras células, el que consigue la hormona más activa, el calcitriol (1,25-OH-vitamina-D —añadido hidroxilo en posición 1—).


Evita suplementarla siempre que puedas 

Además de la teoría de Stephanie sobre el sulfato de colecalciferol producido en la piel en contraposición al simple colecalciferol de los suplementos, tenemos que ya hay evidencia científica de que parte de la decena de compuestos que se sintetizan en nuestra piel ante radiación solar ultravioleta tienen efectos positivos (comentado aquí). Dado además que el miedo al cáncer de piel se centra en el más letal, el melanoma, que está asociado a quemaduras solares y no a la exposición solar asidua sin quemarse, la línea de acción prioritaria para obtener vitamina  D está clara: usa tu diseño.

Yo ya no como nunca en el comedor de mi trabajo porque no sé con qué aceites se prepara la comida... pero supongo que será con aceite de girasol mayormente. Mientras no hace buen tiempo simplemente pico mi taquito de queso de leche cruda, acompañado de frutos secos (almendras, anacardos —estos dos, principalmente del Lidl, que parecen usar aceite de palma—, pistachos o avellanas) en el despacho.

Fuente: Montus universitario o cómo comer al solcete.

Eso sí, ahora que viene el buen tiempo y el sol está suficientemente alto, siempre que puedo me voy a una zona arbolada al lado y aprovecho para cargar pilas mientras y tras la comida.

Eso sí, que sea bueno tomar el sol para generar vitamina D, no significa que sea bueno pasarse. Es por eso que utilizo el programa de Ola Engelsen para, con los datos  de localización (por ejemplo mirando las coordenadas en googlemaps con "¿Qué hay aquí?"; lo importante es la latitud si marcamos la opción de exposición en torno al mediodía solar, 42.1 para Vigo o 41.7 para Zaragoza —ya os pongo la coma decimal a la inglesa, para no despistaros con el programa—), tipo de piel (que se entiende mejor en la versión anterior; yo me pongo tipo 3, caucásico oscuro), información de índice ultravioleta y espesor de la capa de ozono (por ejemplo, para Vigo o Zaragoza [añadido el 29/IX/2020: ejemplo de estimación según TEMIS, para Vigo]) principalmente, obtener el tiempo hasta quemadura solar: luego pongo la alarma a la mitad de dicho tiempo (1 hora y 3 minutos de solcete en mi primer día de este año, a finales de febrero; 46 minutos el día 1 de marzo), lo cual parece venir a ser entorno a unas 7.000UI de vitamina D generada. También pongo otra alarma para darme la vuelta a la mitad de la exposición.

[Añadido el 10/V/2015]
Una buena forma de cálculo, más directa, es usar el programa Dminder en móviles Android o Apple y buscar el tiempo correspondiente a entre 5.000 y 6.000UI.

[Añadido el 9/V/2016]
A mí me lleva un tiempo el Dminder dando resultados totalmente incoherentes con el programa de Ola Engelsen, por lo cual para tiempos de exposición ya sólo uso este último.


¿Posible deficiencia?

Aunque toméis el sol durante todo el año al mediodía, ¿podemos estar seguros de tener un nivel adecuado de vitamina D? Hay que señalar que no siempre el anterior programa va a poder calcular bien el aporte que recibimos de rayos UVB, porque haya por ejemplo mucha contaminación, o porque nuestra piel haya perdido, con la edad, buena parte de su capacidad de generar vitamina D. Llegados a este punto, y dada la importancia de la vitamina D, he de recomendar que evaluéis vuestro nivel.


Análisis del nivel de calcidiol en sangre

Aunque hay opiniones para todos los gustos de en qué rango debería estar nuestro nivel de calcidiol en sangre, sí que casi todas las recomendaciones caen en el intervalo 40 (recomendación de Paul Jaminet) a 80 ng/ml. En mi caso particular, en mi primer análisis para comprobar mi nivel veraniego, el 13 de octubre, mi nivel dio 44'8 ng/ml (método de medición radioisotópico), tras pasar el verano tomando el sol al mediodía y en los días que no 5.000UI de suplemento. Ahora, el resultado el 16 de febrero, tras suplementar todo el invierno (no merece la pena tomar el sol del mediodía —más de una hora para una dosis aceptable— desde un mes después del equinoccio de otoño hasta un mes antes del equinoccio de primavera) con 5.000UI/día de vitamina D3, ha sido de 54'8 ng/ml. Es interesante que empleen 3 cifras significativas cuando el error cabe esperar que, con suerte, sea de ±4ng/ml; es importante que, por tanto, os pongáis como objetivo un rango amplio.

¿Cómo de predecible es el nivel de calcidiol en sangre en función del nivel de suplementación que estemos siguiendo? Pues poco:




Una vez establecido vuestro nivel, haceos una idea de que, a groso modo, salvo para niveles de partida mayores a 40ng/dl, deberíais suplementar 1.000UI por cada 10ng/ml a aumentar o quizás algo más.

[Añadido el 25/III/2012]
Vía el Dr. Briffa, me he enterado de una oferta para análisis de vitamina D en sangre (calcidiol) de unos 30€ hasta el 31 de marzo (luego unos 36€, salvo encargos en bloque de 10 análisis), más sobrecoste de envío postal.


Otros indicadores de deficiencia

Obviamente la manera más fiable de asegurarse de que uno no tiene deficiencia de vitamina D es hacerse un análisis de sangre al respecto. Aún así hay algunos indicadores algo menos precisos, en el sentido de que pueden no detectar una deficiencia leve.



La idea es presionar con el nudillo del dedo corazón, tal y como vemos en el par de fotogramas de un vídeo del Dr. Cannell, sobre la parte final del esternón y sobre ambas tibias con una fuerza, aproximada, de 4kg: si la sensación va más allá de molestia llegando a dolor... pues tenéis muchos boletos de tener niveles bajos de calcidiol en sangre. ¿Cuántos?: pues podéis mirar en el estudio empírico formalizado con un medidor de presión hasta dolor:


También existe un test on-line (más tests al respecto de la vitamina D accesibles a la izquierda de la página), elaborado por el Dr. Raimund von Helden, que a partir de tu contestación a 33 preguntas te da una valoración de la posible deficiencia en vitamina D.


Enfermedades fomentadas por su deficiencia

Aquí os remito a la entrada de Ana Muñiz, por ejemplo.


Cofactores y toxicidad

Al principio, hace un año, empecé con una dosis de suplementación de vitamina D en invierno claramente baja, 1.000UI/día, por culpa del miedo a todos los efectos negativos que se puede encontrar alguien suplementando en cantidades altas: sin embargo casi la totalidad se deben a una deficiencia de magnesio destapada por la suplementación de vitamina D. Por supuesto, también es altamente recomendable tener buenos niveles de vitamina K2, suplementando o poniéndose las botas a quesos curados.

Por cierto, la toxicidad real con menos de 10.000IU/día no parece probable y los casos graves fueron a mediados del siglo pasado con moderadas dosis de 100.000IU/día o más.

126 comentarios:

  1. Hola Serdna; tras leer tu entrada no sé si me ha quedado muy claro lo de la Vit. D Este invierno me decidí a suplementarta tomando 2000UI diariamente. Ahora que pronto empezarán los días buenos de sol, al menos por aquí en Cádiz,comenzaré a tomar el sol directamente. Una pregunta aunque lo tome sin protección un tiempo prudencial no pasa nada si éste no te da en la cara ¿no? Verás es que hay que controlar el tema de manchas y arrugas ... Otra cosita, tengo una compañera fatal con los huesos le dije que debería tomar Vit. D ¿He hecho mal? Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar
  2. Mejor 2.000 que nada... y hay quien con esa cantidad ya está en el rango aceptable (mayor a 40ng/ml de calcidiol en sangre): sin medir no se va a saber.

    El Dr. Cannell también evita el sol o los rayos ultravioleta (cuando va a un solarium con lámparas de baja presión, para que generen UVB) en cara y manos. He de decir que a mí no me ha convencido al respecto y no tapo nada más allá de las vergüenzas ;-). También difiero en que sólo dejo de tomar las 5.000UI de D3 los días que tomo sol, no toda una semana como hace él: del programa de Ola Engelsen no consigo inferir que vaya a cargar para toda una semana. Eso sí, como ya he comentado, también añado astaxantina a mi régimen pastillero, como protector. He de recalcar, por si no es obvio, que yo no voy en la línea de los potingues... si al final me arrugo como una pasa, sea, pero me parece más oportuna la intervención de dentro-afuera: se me escapa tanta crema con vitamina C para proteger la piel de la cara... y al resto de tejidos epiteliales del cuerpo que les den, por ejemplo.

    Respecto a tu amiga, has hecho bien. Que miré, por ejemplo, la entrada del Dr. Davis al respecto: vitaminas D y K2, magnesio. Yo tomo 5.000UI/día; partiendo de 0, a mi padre lo tuve a 15.000UI/día (más multimineral, magnesio, y K2) durante un mes. Respecto a los bifosfanatos, son el medicamento ideal, junto con las estatinas, donde aplicar el derecho número 10 como paciente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Andrés, muy interesante. ¿Qué piensas del hígado de bacalao? Tiene 10 veces más vitamina A que D, por eso yo lo evito a diario, además de tener poliinsaturados. Chris Masterjohn dice que no hay que tomarlo en abuso por el tema de los poliinsaturados (lo mismo que dice Ray Peat de la toxicidad de esos aceites). Yo no lo tomo, pero de cuando en cuando tomo hígado de rape que compro en el supermercado (lo hago a la plancha y sin quemarlo por el tema de la fragilidad de los poliinsaturados) y también tomo de cuando en cuando una latita de hígado de bacalao en su propio aceite (hay varias marcas). Soy anti pastillas, de ahí que busque en invierno la vitamina D en fuentes de hígado de pescado más naturales (hígado de rape a la plancha o latas de hígado de bacalao), pero me sigue preocupando, más que el tema de los aceites poliinsaturados que preocupa a Ray Peat, el tema de la vitamina A. Te pongo datos: 100 gr. de hígado de bacalao (una lata) tienen 6000 IU de vitD y 60.000 de vitA. Es mucha vitamina A!! Pero los noruegos y nórdicos toman hígado de bacalao, eso me confunde. Su cocina tradicional lo incluye en varios platos. Supongo que lo toman por el tema de la vitD sin saberlo, el organismo les pedía hígado de pescado por esa carencia, y creo que están sanos (al menos tradicionalmente sanos). ¿Crees que es peligroso tomar una latita a la semana de hígado de bacalao? (de media sale a menos de 10.000 IU de vitA diarias y algo menos de 1000 de vitD). Sé que son cantidades muy bajas de vitD., pero no me convencen los pro pastilleros, a pesar de que tu blog me parece muy interesante (echo de menos que hables más de comida que de pastillas, que hables de grasas saturadas y culturas que las toman sin enfermar, que hables de colesterol y sus números, lácteos controvertidos y culturas sanas que los toman, cereales y legumbres tratados de modo artesanal, etc.) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Andrés, hice el test on-line que sugieres y ha salido muy aproximado a al nivel que tenía medido en la sangre. Que cosas, no?

    Una pregunta, ya que estoy, has visto algun producto en Iherb similar al que recomienda TedHutchinson: el Bio Tech’s new Vitamin D3 Plus formula. Lo veo muy completo, con vit D3 5000 UI, K2, Magnesio, boro, zinc... Es para que no me reclamen "cuantas pastillas!" Así con una tienes todo!

    ResponderEliminar
  5. @Jesús: Pues... yo creo que no tiene sentido intentar tener un buen nivel de vitamina D a base de alimentos, salvo que sepas que tienes la genética de un esquimal. En lo de la vitamina A estoy más con el Dr. Cannell mientras no se dilucide, como ya he comentado, es decir, no busco, al tomar hígado, reponer vitamina D. Puede que, al final, Chris Masterjhon sea el que tiene razón, pero a día de hoy el que funciona plenamente como una mente libre es el Dr. Cannell, no él: hay uno de sus artículos de la Weston A. Price Foundation que, para mí, lo pone claramente en evidencia (si lo lees y no hay algo que te chirríe... avisa). A priori, a falta de más datos, no me parece lógico que hayamos evolucionado hinchándonos a hígado, pero sí a sol.

    El hígado de bacalao, los noruegos y nórdicos lo toman... y puede que sea el culpable de la forma en U de algún estudio sobre vitamina D y cáncer. Supongo que aquí es de aplicación la sabiduría de Paracelso... o sea, una latita semanal no creo que te vaya a sobrevitaminar en A... ni aportar nada significativo en D.

    Considera utilizar un solarium con lámpara de baja presión, o directamente comprarte una lampara que sí produzca UVB, como Henry Lahore (lo he considerado... pero por 4 meses me centro en las pastillas).

    También queda el enfoque al frío del Dr. Kruse... y los esquimales.

    De grasas saturadas y demás, he de hacer alguna entrada, que mi hija mayor ya me está preguntando. De lácteos, pues la verdad no lo tengo claro el recomendarlos, sólo tengo claro que yo el queso curado, tras años haciendo caso a las estúpidas recomendaciones oficiales, ya no lo dejo ;-).

    @Dazed: ¡Interesante lo del test on-line! Yo me he hinchado a poner nones y por tanto no sé qué tal irá con el resto. Y buena idea lo de 1 pastilla, que lo tendré en cuenta por si mi padre se me raja otra vez ;-). Y no, no he mirado nada al respecto, que salvo por los demás, yo casi prefiero cada cosa por separado, salvo el multimineral.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, respecto a lo de Chris Masterjohn no te pillo. En ese artículo (que yo sepa) pone en duda la hipótesis de la latitud y el nivel de vitD., pero mi inglés es un poco pobre y no veo segundas intenciones. No veo tan grave poner en duda esa hipótesis, el (si lo lees bien) no recomienda tomar casi nada de aceite de hígado de bacalao, recomienda tomar muy poco. Aclárame un poco lo de la Weston Price, creo que te refieres a que les interesa vender el aceite ese de hígado de bacalao, pero no sé si te refieres a algo más o que otros intereses hay detrás. Por favor, quisiera saberlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El problema del multimineral es que tiene yodo, yo no tengo muy claro proque mi madre tiene tiroiditis de Hashimoto, entonces tengo dudas si le va bien o no. LEF tb tiene un suplemento interesante de vit D y K2, pero tb tiene yodo, así que no sé. Pena que el de Biotech no se venda a Spain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista la última entrada de Paul Jaminet, parece necesario añadir el probar a eliminar carne roja y proteínas lácteas ante Hashimoto...

      Eliminar
  8. @Jesus: Los de la Weston A. Price Foundation consideran palabra de dios lo escrito por Weston. En ese artículo se sale del espíritu científico el aceptar por las buenas que el aceite de coco hace de crema solar protectora... porque lo dice el libro de Weston: con un mínimo de espíritu científico, lo comprobaría él mismo en vez de ponerlo por escrito alegremente. Peor que esto es la manía de promover cereales con gluten incluso a celiacos, porque Weston encontró grupos con buena salud consumiendo trigo. En general a mí este artículo de Chris Masterjhon me parece prepotente y vacío de contenido, porque da lo mismo que sí se genere algo de vitamina D en la piel si esta cantidad es ridícula (prueba con fechas en el programa de Ola Engelsen). Comprueba también la doble vara de medir con su irrespetuoso comentario sobre la estimacíon del Dr. Heaney del nivel óptimo de calcidiol en sangre. Por supuesto leo lo que escribe, pero siempre tengo en mente su afiliación y subsiguiente agenda.

    @Dazed: Los multiminerales sí, llevan yodo, pero no parece que sea una cantidad considerable como para afectar... Leíste las entradas de Mario Iwakura al respecto, ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. buenos dias, en una analitica reciente sale calcidiol 49'7 y cacitriol 98'7,
    no tomo el sol desde mediados de octubre, y llevo 2 semanas tomando vit,d de 1000 u/dia, es conveniente el aumento de cacitriol ?? o puede ser perjudicial. es que ya me lio
    angels

    ResponderEliminar
  10. @angels: Yo, para no preocuparme, sigo la recomendación del Dr. Cannell: no medir el nivel de calcitriol en sangre (bueno, también para no preocuparme suplemento K2 y magnesio). Si las unidades son de ng/ml para el calcidiol, está bien; si son pg/ml para el calcitriol... pues no sé si indica algo (¿te midieron el calcio?). Los corredores de larga distancia de un estudio tenían una media de 74pg/ml, la concentración media en embarazadas llega a los 140pg/ml; no estando embarazada, y aunque parece que no estás dentro de los rangos habituales... ¿será porque los rangos habituales se calculan sobre una población deficiente en vitamina D? Al menos los de calcio en sangre, sí.

    En fin, que salvo que tengas interés de dosis farmacológica, tu nivel de calcidiol es bueno. Si no tienes ningún problema con el calcio, no te preocupes del calcitriol (salvo que alguien que sepa más que yo, que no soy médico, te diga otra cosa, claro).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. @angels: Paul Jaminet acaba de hacer un comentario similar sobre el calcitriol, aunque el ahonda un pelín en posibles causas infecciosas para un nivel de calcitriol elevado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. grACIAS, VOY A LEERLO
    EL CALCIO (ii) 103 MG/L
    COLESTEROL 3'48
    HDL 0'93
    LDL 2'39
    TG 0'78
    A ESTO SE AÑADE EL HIPOTOIRISMO que faverece el aumento de colesterol, que se que tu no lo valoras como grave,pero a nivel medico no me gustria entrar con las estatinas, y en los +,- 2 ultimos años va aumetando,hace años me dijo una naturista que era producctora de colesterol por el nivel de strees, un lio total,
    volvere a tomar red yeast rice, haber como va el proximo
    gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  13. @angels: Te repetiré un comentario que le hacía a eva.garci: ¿Tomarías cicuta? Ya sabes, es natural, como la levadura roja del arroz (o como se llame), el veneno inspirador (por contener) de las estatinas.

    Personalmente, concentraría esfuerzos en intentar resolver el hipotiroidismo y dejaría de preocuparme por el colesterol, mero síntoma de áquel.

    El camino hacia una eventual curación no está claro, pero al menos deberías explorar tres autores proponiendo más o menos uno: Paul Jaminet, Ray Peat y Jack Kruse.

    Respecto a este último, no sé cómo harán el resto de krusianos, pero yo, que sólo he añadido durante las dos últimas semanas el aire acondicionado (si fuera hace más de 15°C) y ventilador del coche, más tomar el fresco en pantalón corto y medias de montaña (mi punto débil es el frío en los pies) mientras leo en una tableta al anochecer, a mis ya habituales duchas en agua fría, ya he tenido que parar una vez y saturar en vitamina C (teniendo que bajar de 30' a 10'), que me venían algo de molestias al pecho... Teniendo vitamina C a mano ni me preocupo, claro está. Su seguidores que ya están con los baños de hielo... espero que sigan todos con nosotros. En fin, yo aún no noto nada (la adaptación sólo con aire se supone que es más lenta), salvo que ya no uso jersey y voy en camiseta a todas partes; de notar algo, haré una entrada al respecto (por si alguien quedaba que considerase que aún conservo el juicio, ¡ja, ja!).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. @angels: ¡Se me olvidaba! Tus cocientes, 3'48/0'93 = 3'74 y 0'78/0'93 = 0'83, no son buenos, son cojonudos. ¡Ya me gustaría a mí tenerlos así!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. @angels: A la tercera va la vencida: tus niveles de calcio en sangre están dentro incluso del rango yanqui (9 to 10'5 mg/dl), más pesimista que el noruego (9'4 to 11'2 mg/dl), supongo que razón suficiente para despreocuparse del nivel de calcitriol... salvo que tengas algún síntoma más sobre posible infección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Querria saber si el autor del blog o alguna otra persona conoce la dosis terapeutica de vitamina D en sangre para tratar la artrosis y la investigacion o articulo cientifico que lo refiera. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. El Dr. Cannell refiere a estudios de 1935 donde para tratar, con éxito, la artritis reumatoide utilizaban 200.000UI/día... con el subsiguiente problema de calcificación de órganos blandos, eso sí. Sin llegar a esos extremos, parece que dosis de carga (50.000UI/día durante 3 a 6 días, por ejemplo) no deberían producir efectos negativos, ni tampoco dosis de mantenimiento de 5.000 a 10.000 (o algo más) UI/día; eso sí, puede que los efectos sean más lentos. Los niveles de calcidiol en sangre recomendados por el Dr. Cannell son de 50-70ng/ml para sanos... y 70-100ng/ml como tratamiento. No te olvides tampoco de la vitamina K2 y el magnesio.

    También puedes consultar la documentación exhaustiva del tema de Henry Lahore.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la informacion ,llevo tomando desde hace 2 años de forma diaria 2000 UI de vitamina D3 . Respecto a la cantidad de calcidiol en sangre tengo pensado hacerme un analisis , y ahora con mas razon para intentar situarme dentro del rango terapeutico q comentas . Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Añado información sobre nuevo servicio de análisis de vitamina D por envío postal desde Reino Unido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Añado artículo con los datos y extrapolaciones que dan lugar al comentario del Dr. Cannell que abre la entrada.

    ResponderEliminar
  21. Corrijo el enlace al programa de Ola Engelsen para calcular el tiempo necesario de exposición al sol para generar una determinada cantidad de vitamina D.

    El enlace viejo, trata sobre la posible no conveniencia de ducharse con jabón después de tomar el sol... yo últimamente me he ido a la versión espartana del asunto en cuanto a enjabonarse: sólo manos, pies y zonas pudendas.

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Dónde se puede conseguir vitamina D 5000UI? No lo he encontrado en tiendas físicas, y de las tiendas de internet no me fío mucho.

    Saludos,
    Álex

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Álex!

    Pues ni idea, que yo la compro en iherb. Al menos también la puedes comprar en la tienda de Ana Muñiz la que toma ella: vitamina D3 5.000UI sublingual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. hola, me gustaría saber tu opinión

    llevo más o menos un par de meses suplementando con vitamina d 5000ui, pero también al mismo tiempo estoy tomando calcio y magnesio, 350mg y 150mg respectivamente, ya que desde que dejé los lácteos (soy alérgico), creo que consumo poco calcio en la dieta, mi pregunta es, puedo tomar calcio en esa dosis al mismo tiempo que la vitamina d?
    la verdad he leído en algunas webs que no es conveniente suplementar ambas cosas al mismo tiempo, por el tema de toxicidad

    Gracias de antemano y enhorabuena por tu página, me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres alérgico a los lácteos de vaca o a todos? Si lo primero, aún puedes tomar quesos curados de leche (mejor cruda) de oveja o cabra; si no, vete pensando en añadir vitamina K2 al pastilleo. Respecto al calcio, asegúrate de que es necesario: otros alimentos, como las almendras, tienen y en cantidad, y teniendo un buen nivel de vitamina D en sangre tendrás una muy buena absorción del mismo. Personalmente, no consideraría suplementar calcio sin análisis que apunten a que es necesario.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. entonces sería tomar mas frutos secos como almendras y avellanas (de lácteos no puedo nada) antes que suplementar calcio, entiendo.
      Con el tema de añadir vitamina k2 hay cosas que también tengo dudas. He leído en webs que es conveniente tomarlo si metes altas dosis de vitamina d (como es mi caso), pero en otros sitio leí que no es necesario, que el cuerpo la produce normalmente tomando la k1 (o eso entendí), y por otro lado, cuando tomas el sol y produces vitamina d, también hay que tomar la k2? o sólo es cuando te suplementas con vitamina d?

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Al menos las almendras son altas en calcio (las avellanas un poco menos). Comprueba tú mismo el resto. Personalmente no estoy a favor de suplementar calcio, sino magnesio.

      La eficiencia en conversión de K1 a K2 se ha comprobado en ratas, si no recuerdo mal, pero está disputada en humanos: beneficios del consumo de K2 no vistos con K1.

      Yo, simplemente, no veo saludable estar potencialmente bajo en vitamina D o en vitamina K2. Tomo quesos curados y suplemento (siempre) 5mg K2-MK4 dos veces a la semana.

      Eliminar
    4. Bueno, entonces añadiremos también vitamina k2 mientras tome suplementos de vitamina d, lo añadiremos a la vitamina c, omega 3, magnesio, zinc..., como siga así nada mas voy a comer suplementos XD.
      Ahora será ver cuál compro, el de Life Extension es bueno? la verdad que con esta vitamina no hay tanta variedad como con la c o la d (que yo sepa).

      Saludos y gracias por responder.

      Eliminar
    5. Personalmente no suplemento K1, y dentro de la K2 sólo la K2-MK4 y no la K2-MK7 (la que producen los mamíferos a partir de la K1 es la K2-MK4 y la K2-MK7 no hace todas las funciones de la anterior): no es que sean contraproducentes (salvo problemas congénitos de coagulación)... pero yo no veo razón que me convenza para tomarlas. Además, parece ser que la implicada mayormente en las labores de coagulación es la K1, y, aunque la K2 pueda también participar en esas funciones, parece más segura: la wikipedia cita dos estudios suplementando 45 mg/día y 135 mg/día de K2-MK4 sin incremento en el riesgo de trombos. La que he comprado últimamente es ésta (si haces un pedido por iherb, pongo en mi página el código de descuento de William R. Ware para el primer pedido).

      Respecto al calcio, una vez que estés tomando K2, supongo que no pasa nada si lo tomas también en suplemento o, preferiblemente, te pasas al caldo de huesos o espinas 2 o 3 veces por semana.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Bien, entonces miraré en iherb, y suplementaré ambas juntas (d y k2), hasta que pueda tomar el sol.
      Con el calcio esperaré hasta que tenga la k2, y de mientras me pillaré magnesio aparte, ya que en el comprimido que tomo vienen juntos. Subiré el consumo de almendras y sardinas (creo que también llevan mucho calcio).
      Gracias por todo, me has aclarado el tema bastante, un saludo.

      Eliminar
  25. Hola Andrés qué te parece suplementar toda la vitamina D de una semana en una sola toma de 14000 UI junto con el magnesio y la vitamina K en lugar de rapartirlas en varias días? Gracias de antemano. Saludos. Fernando

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Fernando!

    En cuanto a las vitaminas D y K2 no he visto contraindicación alguna a concentrarlo en dosis única semanal, aunque algún dato sí que hay contra dosis única mensual: Rossini M et al. Dose-dependent short-term effects of single high doses of oral vitamin D3 on bone turnover markers. Calcified Tissue International, 2012. (vía Vitamin D Council Blog).

    Lo que ya no me parece buena idea es concentrar dosis altas de cualquier mineral en pocos días a la semana: si lo que vas a tomar de magnesio es poco (400mg o menos), entonces no creo que pase nada salvo que sería mejor tomarlo todos los días.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta Andrés. Seguiré tomando la D una vez a la semana y el magnesio a diario lo que no hacía la verdad porque no me parecía necesario. Te felicito por el blog y por el trabajo que haces aquí , nada fácil para la mayoría de nosotros.Un saludo

      Eliminar
  27. Hola Andrés, voy a comentarte mi caso a ver que te parece. Estaba suplementando la d, al principio eran 2000 ui diarias en octubre y noviembre, y luego a partir de diciembre, empecé con 5000 ui 4 veces por semana y los 3 días restantes me tomaba 2000 ui (para terminar el bote de 1000 ui, básicamente) lo que hacía un total de 26000 ui semanales, también complementando magnesio 175 mg, y a últimos de marzo noté dolor de cabeza que fué aumentando con el paso de los días, y mareos continuos, también algo de sequedad en la boca y tensión baja ( tenía 9, y suelo tener entre 11 y 12). Al ver que la cosa empeoraba día tras día, decidí dejar la d, y curiosamente a los 2-3 días los síntomas mejoraron, mareos y dolor de cabeza se fueron diluyendo poco a poco y la tensión volvió a la normalidad. No se a que se pudo deber todo, porque según tengo entendido, hipervitaminosis d surge a partir de 10000 ui diarias durante varios meses, y yo no supere eso ni en cantidad ni en tiempo; tampoco sé si pudo ser por falta de magnesio, porque tomaba 175 mg al día, pero igual me haría falta más en ese momento. El asunto es que dejé de suplementar, y todo se normalizo. Espero tu opinión, un saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguias una dieta sin lacteos??? ni alimentos con alto contenido de calcio?

      Eliminar
  28. ¡Hola Antonio!

    Si no te pones las botas a quesos curados, yo sospecharía de bajos niveles de vitamina K2, más que nada por los mareos (posibles depósitos de calcio). Eso sí, salvo que seas muy experimentalista y vuelvas a tomar la misma cantidad de vitamina D pero esta vez con vitamina K2, no estará claro. En cualquier caso deberías hacerte una analítica para conocer tu nivel de calcidiol en sangre, dada la variedad en la respuesta a la dosis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, gracias por responder.
      Pues ahora me has asustado un poco, no me habré estropeado nada por ahí dentro? de quesos, pues comer si como, pero no todos los días, igual 2-3 veces en semana una tapa. El tema es que fui al médico de cabecera a los pocos días de pasar esto, y le pedí análisis de sangre, con niveles de calcidiol, pero me respondió que para que, que lo importante era los niveles de calcio, que eso no era imprescindible, en fin, los médicos mandan... Por cierto, me salió nivel de calcio 10,2 con límite entre 8,5-10,5 y ese nivel después de llevarme 10 días sin tomar vitamina d, un poco alto no? Respecto a tomar otra vez la misma cantidad pero con k2, no creo que lo haga, me he "acobardao" un poco, en otoño cuando vuelva a empezar tomaré si acaso 10-15000 ui semanales, y de ahí no pasaré, además soy bastante delgado (57 kg) e igual eso también puede influir, prefiero no arriesgar.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. ¡Hola de nuevo Antonio!

    El problema es que sin medir no tienes ni idea de por donde andas. Nosotros este año hemos realizado análisis utilizando el laboratorio inglés (unos 35€ cada uno) a mi padre, mi hermana y mi chica; el mío me lo cubre el seguro. Salvo mi padre, que está a 5.000UIx9/semana, el resto estamos a 5.000UI/día: mi chica y yo tenemos 56ng/ml de calcidiol en sangre, mi hermana (alrededor de un 30% más pesada) 72ng/ml (ha reducido a 5.000x5/semana); mi padre 75ng/ml (ahí, cerca de 80ng/ml, es donde quiero que esté). Eso sí, todos tomamos vitamina K2-MK4, 1mg/día, y todos, además de ponernos las botas a frutos secos (salvo mi padre), magnesio (mi chica de vez en cuando) 200mg/día en forma de malato de magnesio, altamente absorbible: ¿cuál usas tú?

    Por otro lado, 10'2mg/dl está más que en el rango, está lejos del máximo normal en otros sitios, 11'2mg/dl en Noruega. No veo hipercalcemia por ningún lado. Por cierto, el tiempo desde ingesta de una dosis de vitamina D3 (al menos si es de decenas de millares) hasta el máximo de calcidiol (25-OH-vitamina-D) en sangre, son 7 días.

    Obviamente el suplementar en qué dosis es una decisión personal, y tal como comento en la entrada yo no habría pasado de las 1.000UI/día sin tener claro que todas las historias de terror son con casi total seguridad causadas por un defecto de magnesio y/o vitamina K2: suplementando ambas no hemos detectado ningún problema en ninguno de nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      pues sí, sin saber los niveles, es como tu dices, y mi médico mirándome por encima de las gafas con un aire..., en fin, miraré esa web, y buscaré laboratorios, está claro que como dependa de médicos...
      De magnesio, tomaba 75 mg de óxido de magnesio que venía en un multivitaminas, y 100 mg de citrato de magnesio, la pastilla era de 200 mg pero la partía por la mitad, ya que pensé que tomar 275 mg al día era excesivo. Otros suplementos que tomo son 500 mg de vitamina c al día, y complejo b-50 tres veces en semana. He leído que el óxido de magnesio no se asimila tan bien como otras formas, así que igual por ahí puede estar el tema. De todas maneras, una vez que empiece a suplementar la d de nuevo por otoño (ahora tomo el sol lo que puedo), lo haré con magnesio y k2, ya no quiero mas sustos.
      Gracias de nuevo por responder y por los enlaces, uno aún esta algo verde en estos temas. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola,qusiera su consejo.
    Tengo 53 años,osteopenia,artrosis en rodillas,hace unos meses niveles bajos de vitD y de magnesio,tomo una capsula al dia de vit d 400UI de solgar,y también de solgar cal+mag,el cal(citrato200mg)y el mag(oxido,citrato 100mg)tres al día.
    El terapeuta se ha horrorizado cuando le he dicho de tomar 5000UI de D3 AL DÍA,dice que ess tóxica,y qué los que vivimos en el mediterráneo no deebemos tomar más cantidad,aunque no nos pongamos al sol,que espere unos meses a ver un nuevo análisis.
    Leyendo este blog,veo que estas dosis parecen algo escsas,¿qué me suguere que me tome?Me podría decir algún producto fácil de obtener?.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa tanto la dosis de colecalciferol (vitamina D) como el nivel en sangre de calcidiol (25-OH-vitamina-D). Los niveles más conservadores, defendidos con criterios que no sean directamente una estupidez, son, por ejemplo:
      - 35ng/ml defendido por Chris Kresser (aunque acupunturista, hace revisiones bibliográficas que suelen merecer la pena mirar), apoyándose en razonamientos de Chris Masterjhon (ya he comentado que no estoy en su bando pro vitamina A a espuertas y siempre tengo presente su sesgo).
      - 35-50ng/ml defendido por Paul Jaminet, dado que 32 a 45 maximiza la mineralización de los huesos según este estudio... para mayores de 50 años: yo aún no los tengo.
      - 50ng/ml defendido por el Vitamin D Council, entendido leyendo al Dr. Cannell como entre 50 y 60ng/ml (adonde apunto yo, salvo razones para ir a por efecto farmacológico: en el caso de mi padre apunto a 70-80ng/ml), apoyado por los niveles naturales encontrados en poblaciones africanas cercanas al ecuador.

      Una vez que hayas elegido el nivel, y teniendo en cuenta el punto de partida, puedes hacerte una idea de la dosis que necesitas: puedes consultar la tabla de arriba a la derecha de GrassrootsHealth (no me paro a buscar un enlace más específico, que se ve bien).

      ¿Adónde llegarás con 400UI si partes de un nivel malo y deberías buscar efecto farmacológico?: pues a no cambiar nada.

      Supongo que en el mediterráneo, si pasas todo el día fuera y no metido en un edificio (mi caso), aunque estuvieses todo el rato a la sombra podría ser posible pillar suficientes rayos UVB reflejados como para tener buenos niveles de vitamina D en sangre: no parece ser tu caso.

      Empieza por pasarle esta intensiva revisión de los beneficios de la vitamina D a tu terapeuta (eso sí, se queda corto en dosis generalista, según mi opinión —te recuerdo que yo no soy médico—). Si sigue horrorizado o directamente no te hace caso, mi consejo es que cambies de terapeuta o no le hagas caso.

      Yo de ti, tampoco me dejaría atrás el suplementar la vitamina K2 (ya con problemas, yo no me conformaría con quesos curados y/o natto): Aparte las anécdotas (la de mi padre y su ya no-dolor de rodillas, la de Shou-Ching Jaminet...), parece que el efecto sería con la osteoartritis.

      Por cierto, una vez hayas alcanzado un buen nivel de vitamina D, puede ser desaconsejable suplementar calcio: ya se habrá incrementado su absorción en el intestino de los alimentos.

      ...

      Eliminar
    2. Respecto a productos, pongo enlaces en el documento que he añadido en esta entrada. Desde España, tienes en TuTiendaSana al menos magnesio y vitamina D, o Life Extension en España (hay descuento para lectores de JyB).


      Un saludo.

      Eliminar
    3. Cada cuanto tiempo crees que debería mirarse los niveles de vitamina D cuando anteriormente los resultados han sido bajos?.Sería conveniente mirar a la vez el calcio en sangre?Yo leí por algún sitio que se puede tener bién los niveles en sangre de calcio pero luego su proceso en las articulaciones no ser el correcto y tener falta, si eso es así no habría manera de enterarse,pero si a una mujer en una desitometría el resultado es osteopenia,¿no sería conveniente suplementar calcio (citrato)a pesar de tener bién los niveles de vitaD.Muy amable por tus desinteresadas respuestas.Gracias.

      Eliminar
    4. Hasta ahora yo me miro los niveles al principio de otoño, una vez que ya no voy a tomar más el sol (puede que dentro de unas dos semanas más, o antes si sigue lloviendo) y poco antes de la primavera, un poco antes o justo al empezar a tomar el sol de nuevo. Yo me mantengo en torno a 56ng/ml con 5.000UI/día los días que no tomo el sol del mediodía.

      A mi padre sólo se la han medido dos veces, ya después de empezar la suplementación con vitamina D, una a principios de otoño y la otra poco antes del verano. En su caso empezamos con 15.000UI/día durante un mes, seguido de 5.000UI/día, con lo cual después de unos meses estaba en algo así como 66ng/ml. Ahora está con 5.000UI x 9 / semana durante el invierno (con lo que subió a algo así como 76ng/ml) y 5.000UI/día durante el verano.

      En tu caso, conociendo el punto de partida, puedes hacerte una idea de cuánto necesitas de mantenimiento así como cuánto necesitas de inicio para llegar antes al nivel que selecciones.

      Recordándote una vez más que no soy médico, creo que las densitometrías sobran: son el paso necesario para envenenar a la gente con bifosfanatos.

      El calcio en suplementos puede no ser seguro, y, tal y como comenta el Dr. Davis (actualizo el enlace), es innecesario cuando tienes buenos niveles de vitamina D (más de 50ng/ml era en tiempos su objetivo, más recientemente más de 60ng/ml).

      Yo creo que es más importante garantizar un buen nivel de vitamina K2 que andar a medirse el calcio en sangre: yo no lo hago.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. por todo lo que he leído,veo que lo ideal sería un producto que llevara la vitamina D,la K2(MK4 Y MK7), y el magnesio (glicinato o malato),no sé si este producto existe y en las dosis adecuadas,y también tomar sal del himalaya por los minerales.

      Eliminar
    6. No concuerdo salvo en el magnesio.

      La vitamina D no debería ir mezclada con ninguna otra, porque lo óptimo es que la hagas en tu piel y no la ingieras.

      A mí no me han convencido para tomar K2-MK7 en absoluto: que la vida media en plasma sea más larga no indica otra cosa sino que no la quieren las células, además de no tener los mismos efectos que la K2-MK4. Yo quiero mi K2-MK4 dentro de las células que corresponda.

      La sal del Himalaya (que por cierto compré antes de informarme y estoy tomando hasta acabarla, luego me pasaré a la sal marina Ybarra, que parece no tener antiaglomerantes) es 98% cloruro sódico, o sea, no te va a servir para aportar minerales. Algo que siempre puedes hacer es ponerte a hacer caldo de huesos, tomándolo de 2 a 3 veces por semana.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Hola Serdna,
      he leído atentamente todas las respuestas y quería preguntarte si 3 años después de ésta sigues firme en tu defensa de la K2-MK4 por encima de la K2-MK7. Esta ultima es la que recomendación general para todos aquellos que suplementan VitD3. Parece que un efecto asombroso de la MK4- (y que no se aprecia en MK-7) es como remite en cuestión de días/semanas problemas de encías inflamadas. Una cosa curiosa ya que es un mal muy extendido en la población occidental actual. Tanto colutorio y al final los dentistas acabarán recomendando suplementar k2-MK4 para tratamientos de gingivitis y periodontitis.

      Eliminar
    8. ¡Hola Pedro!

      Pues siendo que la K2-MK4 es la que genera nuestro cuerpo a partir de la K1 (con eficiencia desconocida) y que parece que es la que más eficientemente activa el receptor nuclear de las células que lo incorporan (incluidos osteoblastos)... no me imagino cómo llegará el día en que se demuestre que la K2-MK7 es mejor. La única ventaja que parece tener la K2-MK7 es la necesidad de una menor cantidad para alguna de las funciones que sí realiza: tómese más K2-MK4 y listo. El que la K2-MK7 sea natural y la K2-MK4 sintética... a mí me importa un comino.

      De lo de las encías no había leído nada. También, a nivel anecdótico, tenemos el efecto secundario de arritmias ante K2-MK7, que no parece producirse con la K2-MK4 (al menos tito guguel no lo encuentra).

      Por cierto, la entrada autocensurada de Guyenet es accesible a través de archive.org.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Gracias por la respuesta compañero. Voy a empezar a tomar 5.000 ui de D3 diaria y creo que voy a complementarla con lo que todo el mundo recomienda (pese a ser un producto caro) como son las gotas de Dr. Thorne que se encuentran en Iherb. Lo confuso es que la propia marca recomienda meterse 3 gotas por la mañana y 3 por la tarde/noche, lo cual hacen 6 MG de K2-MK4. Ignoro si en una persona sana es necesaria tremenda dosis, especialmente porque, como digo, se trata de un producto caro (61 pavos el botecito) y conviene dosificarlo de forma inteligente.
      ¿Cuánto tomas tú a diario?

      Eliminar
    10. ¡Hola Pedro!

      Yo tomo 2mg/día, juntos, por si acaso, porque con 0'6mg/día debería llegar.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola, tengo una duda que nadie parece capaz de responderme.. si tomo vitD de 5000 ui puedo tomar al mismo tiempo un multivitamínico, (teniendo en cuenta que los multivitamínicos llevan calcio)??' o es mejor regular primero los niveles de vitD y luego seguir con un MV??
    Genial página! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es si debes tomar el multivitamínico mientras no se estabiliza tu nivel de calcidiol (25-OH-vitamina-D) en sangre, sino si debes hacerlo una vez estabilizado si el multivitamínico tiene mucho calcio. Según la experiencia clínica del Dr. Davis y corroborado por ensayos aleatorizados (vía Vitamin D Council), una vez alcanzado un buen nivel de calcidiol en sangre tendrás una buena absorción del calcio por parte de tu intestino, haciendo previsiblemente innecesario (dependerá de la dieta, si por ejemplo es abundante en lácteos o frutos secos como almendras y avellanas) su suplementación y sí recomendable la del magnesio y vitamina K2 para intentar evitar cualquier efecto pernicioso. Personalmente no tomaría más en suplementos de calcio que de magnesio.

      Eliminar
    2. Gracias por responder;

      No sabría decirte cuánto es mucho calcio.. el múltivitamínico que tenía pensado tomar es este: http://www.iherb.com/Source-Naturals-Mega-One-No-Iron-60-Tablets/1276 y la vitD la de Superior Source de 5000 también de iherb.

      Supongo que lo más lógico sería ir al médico a qué me hicieran analíticas, pero por circunstancias en estos momentos esto no me es posible.

      Lo que sí te puedo decir es que se me cae mucho el pelo, lo tengo muy seco, se me quiebran las uñas, he subido de peso (a pesar de seguir las recomendaciones sobre alimentación de Ana Muñiz), tengo problemas de concentración.. y, muy de vez en cuando, me duelen las articulaciones de los codos.

      Creo que lo que más me urge es el calcidiol, pero el multivitamínico tampoco me sobra, por eso mi intención era tomar los dos durante un tiempo.

      Entonces, para confirmar, ¿me recomiendas que tome solo la vitD con el magnesio y la vit K2?

      Muchas gracias de nuevo. Un saludo, Andrés!

      PD: Lácteos sí que tomo, aunque evito la leche, pero el principal problema es que llevo mucho tiempo sin tomar el sol y a estas alturas no creo que me baste con empezar a tomarlo regularmente, ¿o sí?

      Eliminar
    3. En cuanto a vitamina D, calcio y magnesio, puedes simplemente ni contar lo que lleva el multivitamínico, que no es gran cosa. No creo que pase nada porque tomes durante un tiempo ese multivitamínico, pero si vas a seguir a largo plazo, yo buscaría otro: ese tiene cianocobalamina en vez de metilcobalamina, ácido fólico en vez de folato y mucha vitamina A preformada.

      A estas alturas del año, si hace sol, puedes tomarlo que aún generarás vitamina D en abundancia (por las Rías Baixas ahora son 18 minutos al mediodía solar para unas 8.000UI; echa un vistazo a la explicación que le escribí a Natalia); eso sí, si partes de un nivel bajo puedes tomar pastilla más sol o ir a dosis de carga de pastillas (lo hice con mi padre).

      Respecto a la dieta, las indicaciones son las correctas, y puedes esperar a ver cómo estás cuando ya estabilices tu nivel de vitamina D. Si luego no mejoras, puedes considerar probar a prescindir de solanáceas (patatas, pimientos, tomates...), y ya si tal los lácteos (yo nunca he hecho tal, pero de tener problemas probaría —para esto tendría que buscar referencias o avisar a Maeve—). Respecto al peso... procura medir la cintura y dejar la báscula.

      Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola, tengo un problema. Hace mucho tiempo tengo dolores lumbares, me hicieron radiografías, todas de cara, y no veían nada, hasta que se le ocurrieron hacerme una de perfil. Ahí han visto que tengo las vértebras lumbares en forma de pez. Me han mandado una resonancia magnética y después supongo que me enviarán al traumatólogo. Todo esto puede llevar casi un año de espera. Según la información que he visto, esto puede deberse a una falta de vitamina D o de minerales. Había pensado en obtener suplementos de vitamina D y minerales, comoel calcio, pero después de leer el artículo no estoy tan convencido. ¿Alguna recomendación? Con el tiempo, las vértebras podrían roturarse y llegar a la paraplejia. Tengo 28 años y sinceramente, estoy muy preocupado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que yo no soy médico.

      Primero, te recomiendo que te midas ya el nivel de 25-OH-vitamina-D si es que aún no lo has hecho, así podrás hacerte una idea de si ha sido un factor o no. Segundo te recomiendo que leas la historia de Mark A. Pegram con sus enlaces. Tercero, en tu caso quizás deberías considerar también tomar la vitamina K2 en dosis altas plan japonés (15mg/día o más).

      Del calcio, no sé qué decirte: lo de no suplementarlo es para aquellos con buenos niveles de vitamina D con enfoque preventivo, no sé en tu caso qué procede.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Andrés, por algún sitio he leído (quizás en tu blog, no recuerdo) que la suplementación con vitamina D puede ayudar a elevar los valores de HDL. Teniendo en cuenta mi última analítica, había pensado en intentarlo. ¿Puedes aconsejarme?...


      Colesterol total 164 mg/dL [ 0 - 200 ]
      Colesterol HDL * 39 mg/dL [ > 40]
      Colesterol LDL 101 mg/dL [ 0 - 130 ]
      Triglicéridos 118 mg/dL [ < 150 ]
      Indice Aterogénico CT/HDL 4,21 [ < 5,5 ]

      Peso: 115 Kg.
      Altura: 1,90 m.

      Me atrae el "mundo del pastilleo" y me gustaría estar acertado en mis elecciones. Ocurre qué, cuanta más información leo, más lío tengo. Tomo suplementos de DHA NPD1 de CelaVista, Triptófano... y me llama poderosamente la atención todo los relacionado con el metabolismo lipídico. He reducido de forma importante los glúcidos refinados y me gustaría aumentar el HDL (siempe y cuando no sea de ese nuevo que también es malo... uff)...
      Hace tres años estuve ingresado por una infección y medio me diagnosticaron una EII (no es Crohn ni Colitis, ni Celiaquía... no tengo daño en tubo digestivo pero si molestias ocasionales)... Tomo un fámaco que llaman Pentasa y tengo fermentado una primera dosis de Kombucha...
      En fin, disculpa por el rollo y gracias por todo.
      Rubén.

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo Rubén!

      Supongo que tu médico o cardiólogo estará contentísimo de que tengas el colesterol por los suelos. Te lo digo porque yo estoy más tranquilo con él alto (mira la mortalidad global tanto a nivel de valor medio en poblaciones —tercera gráfica de la entrada sobre envenenamiento con estatinas en prevención primaria— como a nivel individual —última figura de la entrada sobre el HDL—) y un cociente CT/HDL más cercano a 3'5. No es que pretenda asustarte, sólo condicionarte a apreciar de manera positiva los efectos que tendría un aumento de consumo de grasa saturada —mantequilla, lácteos, carne de rumiante con su grasa— tanto en colesterol total como en el HDL: sobre sus peligros, no olvides leer la carta abierta a los pediatras.

      Y sí, también podrás subir el HDL manteniendo buenos niveles de vitamina D, según la experiencia clínica del Dr. Davis que ya he comentado por aquí.

      No sé si te refieres a intestino irritable... en cualquier caso lo primero es siempre probar a eliminar gluten (más). Lo segundo son buenos niveles de vitamina D.

      De triptófano... pues no tengo claro que sea buena idea después de leer a Paul Jaminet. Del DHA, yo ya sólo lo tomo directamente de la fuente. Del resto, ni idea.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias Andrés por la información. Probaré con la vitamina D a ver qué tal...
      Lo del intestino es una enfermedad inflamatoria en la que no hay daño visible ni biopsia positiva a Chron ni a colitis... Probaré si la bebida hecha con Kombucha (es un kéfir al que se le añade té) me ayuda con sus probióticos...
      El omega 3 lo tomo por su supuesta ayuda al sistema cardiovascular. Tengo 42 años y no he tenido hasta la fecha problemas de corazón pero sí alguna dislipemia de triglicéridos. Pensaba el Om3 me iría bien pero ahora ya no lo tengo tan claro... Estoy quitando hidratos (sigo el blog de Vicente) y quiero aumentar algo las grasas saturadas, pero necesito bajar peso (115Kg/1,90m), y me hago un poco de lío buscando el equilibrio. En el último reconocimiento de empresa es cuando me han dicho que el HDL estaba bajo y es cuando mi sistema hipocondríaco se ha puesto en marcha.... En fin, seguiremos intentándolo. Gracias de nuevo y un saludo.
      Rubén

      Eliminar
    5. ¡Hola de nuevo Rubén!

      Los triglicéridos altos no son debidos a una deficiencia de aceite de pescado. Para reducir triglicéridos, primero hay que reducir las tres posibles causas de triglicéridos en plasma altos (doy por sentado que tus analíticas fueron tras 10 horas en ayunas mínimo): azúcar, alcohol y carbohidratos. Sí, ninguna de ellas es grasa, que es lo que son los triglicéridos, pero se da la paradoja, como bien explica Ana, de que los triglicéridos excesivos en sangre EN AYUNAS son fundamentalmente los creados por el hígado en el proceso de de novo lipogénesis a partir de ellos.

      Dicho esto, sí que el consumo alto de aceite de pescado tendrá el efecto de bajar triglicéridos: piensa en ello como un efecto farmacológico.

      Para bajar peso, como bien dice Vicente, lo primero es contar carbohidratos y ver si ya llega.

      Un saludo.

      Eliminar
  33. Gracia Andrés... Abusando de tu amabilidad me gustaría hacerte una última consulta (de momento :) ). Tanto mi mujer como yo estamos intentando bajar de peso reduciendo hidratos, consumiendo más grasa para intentar capear el hambre, haciendo dieta tipo cetogénica, Atkins o algo similar... Mientras yo parece que poco a poco voy bajando algo de peso, ella no lo consigue ni por asomo. Parece que baja un kilo, lo recupera y ahí sigue con el peso estancado. Dice que pasa mucha hambre y aún así no hay manera. Está tomando un antidepresivo Anafranyl, (ahora es cuando echarás las manos a la cabeza) y dice que va a ser todo debido a eso. La cosa es que se agobia un montón y dejar la medicación es una utopía (la pescadilla que se muerde la cola. Disminuir la medicación le provoca pavor pero con ella tampoco consigue alcanzar el supuesto equilibrio que, a lo mejor, le permitiría intentar ir bajándola). ¿Alguna recomendación dietética?... Lo mismo, aunque bajamos hidratos, estamos consumiendo demasiadas calorías en grasa. Ya sé que, en principio, no se cuentan calorías pero ya no lo tengo tan claro. Las recomendaciones de Vicente (si lee esto su opinión también es bienvenida) parece que funcionan, pero sólo a mí...
    Muchas gracias de nuevo por compartir tus conocimientos... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Rubén!

      Siento decirte que no se puede remar en los dos sentidos y pretender avanzar hacia el que quieres. Efectos secundarios del Anafranil (mis negritas):
      "Sistema endocrino y metabolismo
      • Muy frecuentes: Aumento de peso y trastornos de la libido y de la potencia sexual."

      A tu mujer le recomiendo lo mismo que a Carmen C (también le comentaba cómo alguien cerca mía tras conseguir dejar la paroxetina muy paulatinamente, bajó 9kg): primero conseguir desengancharse de los venenos (lo de los antidepresivos plan inhibidores de recaptación de la serotonina es de traca, todo el mundo debería leer al Dr. Gøtzsche al respecto de cómo se consiguió aprobar el Prozac) y luego pensar en adelgazar (altamente aconsejable cambiar la báscula por la cinta métrica). Mientras se desengancha (y después) que procure tener un buen nivel de vitamina D (vía Vitamin D Council) y zinc (con alimentación tipo paleo supongo que no debería haber problema).

      Un saludo.

      Eliminar
  34. ... Gracias por tus consejos... Un saludo y Suerte...

    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Rubén!

      Por ser un poco más positivos... además de ir a por un buen nivel de vitamina D antes de dejar los antidepresivos, podría también suplementar aceite de pescado. También podría probar a tomar un desayuno en condiciones (si aún no lo hace) incluso antes de dejarlos, pero si no consigue bajar no podría descartar aún el método hasta probarlo sin ellos; considerad también el esquivar luz azul una vez puesto el sol. Lo de la báscula te lo recalco porque me da la impresión de que ya ha hecho más de una dieta de inanición (pasar hambre), por lo que habrá perdido masa muscular. Si lees con atención los estudios resaltados por Vicente verás que la dieta baja en carbohidratos tiende a reducir la masa grasa y aumentar la masa magra, por lo que tranquilamente puedes adelgazar sin moverte de peso: echad un vistazo a la entrada al respecto del Dr. Eenfeldt.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. Gracias de nuevo Andrés...Seguiré aprendiendo con tu blog... Mucha Suerte.

    Saludos. Rubén.

    ResponderEliminar
  36. Hola! A ver si me puedes aconsejar. Hace una semana en una anlisis me diagnosticaron deficiencia severa de vitamina d. Estoy tomando 5000Ui dia de vitam d y 300 mg de magnesio. A parte de un multivitaminico. Deberia incorporar vitamina k2? Que dosis? Estoy tomando demasiado magnesio?Estoy hecha un lio. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tomo 200mg al día de magnesio en pastilla, mi padre toma 600mg al día: 300mg no me parece mucho.

      Tal y como comento en otra entrada deberíamos garantizar un buen aporte de vitamina K2 por si acaso. Yo no sabiendo si llega con los quesos curados que sí que tomo, y dada la irrisoria toxicidad de la misma, prefiero suplementar. Sobre dosis, lee mi respuesta a Carlos.

      Eliminar
  37. Gracias por contestar! compre un suplemento de k2 mk7, pero ahora leo que no larece la mas indicada. Tiene 120 mcg por capsulas. Me la tomo o no servira de nada? Se ha de tomar a diario? si estoy tomando 5000 ui de vit d tengo que suplementar calcio tambien?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  38. Que a mí no me convenza la K2-MK7 para suplementar (el estudio enlazado por Guyenet en su día —aún puede accederse a través de archive.org— confirma activación de genes por la K2-MK4 y no por la K2-MK7 ni K1), no quiere decir que no haya a quien sí. Teniéndola, yo la tomaría, aunque ya le metería también intercalada la K2-MK4. Dado que la toxicidad es irrisoria (por inexistente) y el precio minúsculo de 1mg, yo creo que merece la pena tomarla diariamente.

    Tal y como comenta el Dr. Davis, no debería ser necesario tomar calcio teniendo buenos niveles de vitamina D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo los niveles de vitamina D a 7,7. Entonces deberia suplementar con calcio? Me tomo 5000 ui de vit D diarios, no se si es suficiente, pero me da miedo subir mas y que sea toxico (el medico mo me daba ni 1000 diarios ) En cuanto a la vitamina k, cuantas pastillas al dia deberia tomar si son de 120 mcg? perdona tantas preguntas, y gracias por la ayuda

      Eliminar
  39. Acabo de recibir mi analitica y mis niveles de vitamina d son de 36 ng/ml, hace tan solo una semana y media eran de 7,7 ng/ml.No entiendo nada. Puede afectar al resultado el que tres dias antes hubiese tomado la ampolla que me receto el medico de 15.000ui cada quince dias. En cuanto al calcio esta en 9,68, no es necesario suplementar, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo soledad!

      Da la impresión de que la ampolla que te han recetado es de hidroferol, es decir, directamente 25-OH-vitamina-D (la vitamina D una vez semi-activada en el hígado) o calcidiol, de ahí el impacto tan a corto plazo que sí puede ser interesante.

      ¿Es recomendable seguir tomándola a largo plazo en vez de vitamina D a secas? Aparte la cuestión obvia en la lactancia (es la vitamina D la que va en la leche materna, no la 25-OH-vitamina-Dvía Vitamin D Council—), tenemos tejidos en nuestro cuerpo (piel, cerebro, próstata...) cuyas células tienen las enzimas tanto para semiactivar la vitamina D (paso a 25-OH-vitamina-D) como para activar ésta (paso a 1,25-OH-vitamina-D). Es por ello que el Dr. Holis (estudio comentado por el Dr. Cannell) considera más importante los niveles de vitamina D (colecalciferol) que de 25-OH-vitamina-D (calcidiol). ¿Enfoque práctico?: medimos el calcidiol en sangre para ver de tener buen nivel pero sólo tomamos colecalciferol en dosis lo más frecuentes posibles (mejor toma diaria que semanal, mejor semanal que mensual, etc.).

      Ya que estás en un nivel aceptable, yo dejaría ya de tomar el hidroferol y seguiría sólo con la vitamina D. La única manera de saber si 5.000UI/día es mucho o poco, eso sí, es analizar niveles dentro de unos meses.

      De la vitamina K2-MK7, yo seguiría las indicaciones que traiga, o una al día. Es de la vitamina K2-MK4 de la que parece que hay datos para recomendar los 0'6mg/día.

      Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola, Buenas a todos. Es interesante leer los comentarios tanto como el artículo. Sin embargo, me interesaría saber si alguno de ustedes tiene problemas de próstata y no quiere seguir la cirugía. Leí en un foro que un americano tuvo una rendición de su problema de la próstata agrandada tomando vitamina D3 diariamente 6000UI y aconsejé a mantener el nivel de vitamina D a 75 para no tener problemas. Nadie con quien hablar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi padre hace unos tres años le recomendaban operar dado que ya estaba con la medicación estándar y le seguía creciendo. Decidió hacerme caso y probar, como comento al final de esta entrada. Desde hace tres años tiene la próstata en más o menos el mismo tamaño. La dosis de vitamina D en su caso es ahora de 5x5.000UI/semana (bajamos de la pastilla diaria por síntomas: tos seca), acompañado de 600mg de magnesio al día y 2mg de vitamina K2 al día. Eso sí, también está a 1'8mg/día de yodo (Iosol, parte molecular, parte iónico; tuvimos que bajar de 7'2mg/día y separárselo de la vitamina C —sospechamos que el efecto es causado por el yodo iónico— por lo mismo: tos seca).

      Eliminar
  41. Hola, que es mejor suplementar con un multivitaminico o con un complejo de vitamina b?
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soledad!

      Personalmente, como comento en esta entrada, prefiero esquivar el suplementar vitamina A, además de formas subóptimas de algunas Bs (esquivo ácido fólico y busco folato), y desde luego prefiero suplementar vitamina D aparte en función de si tomo o no el sol. Por todo ello yo suplemento el complejo B y no multivitamínico.

      Un saludo.

      Eliminar
  42. Añado referencia al Dminder, que es el que estoy usando últimamente.

    ResponderEliminar
  43. Hola, tengo deficiencia de vitamina d, esta en 21, la doctora me ha recomendado una ampolla de 25000 unidades una vez al mes y que empiece en septiembre, necesito su opinión porque no estoy de acuerdo con ella, lo veo poca cantidad y tarde, me lo ha dicho porque vivo en Cádiz y se supone que ahora voy a recuperar esa vitamina. Por otro lado, he ido a comprar a la farmacia la vitamina k2 mk4 y no saben que es, no le salía ni en el ordenador, como puedo comprarla y que marca me recomendarías , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que no tengo ninguna titulación del ámbito clínico ni dietético.

      Lo de vitamina D en ampollas a mí me suena a hidroferol, sobre el que ya le comentaba algo más arriba a Soledad. Estando en Cádiz yo tomaría el sol sin protección sin quemarse. Lo que yo compro, incluida la vitamina K2, lo tienes disponible al final de esta otra entrada; normalmente selecciono por precio. Si llegado el caso haces un pedido a iherb, considera usar el código de William R. Ware para apoyar su desinteresado trabajo: HAN990.

      Eliminar
  44. Hola Andrés muchísimas gracias por tu amabilidad al contestar tan pronto y poner todo tus conocimientos e investigaciones a mano de todos los que te seguimos, muchísimas gracias. Decirte que la ampolla que me receto la doctora es de la marca deltius 25000 ui y según he leído es calciferol, voy a intentar tomar el sol todo lo que pueda lo único que ya vuelvo a trabajar y no puedo ir a la playa con asiduidad con lo cual también voy a pastillearme y dentro de dos meses me haré otra analítica , me voy a comprar las vitaminas de iherb lo único que no veo es la k2 mk4 que aconsejas, si puedes enviarme el enlace te lo agradecería , ya te iré comentando como voy con la dosis, gracias por todo, eres estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teresiiita!, gracias por identificarte.

      Pues sí, al menos es vitamina D (=colecalciferol=calciferol) tal cual. Ya lo de tomar 25.000UI al mes de golpe (claramente por debajo de la dosis de 300.000UI de golpe con demostrados perjuiciosvía Vitamin D Council—) o tomar dosis diarias debería dar casi igual excepto por lo ridículo de la dosis, salvo que confirmes con análisis que a ti te llega. Nosotros empezamos con 5.000UI diarias (salvo días con exposición solar) y tras tres años hemos "sufrido" saturación y hemos bajado a unas 2.000UI diarias (3 días a la semana 5.000UI).

      La vitamina K2 que yo tomo la enlazo también en mi página de iherb.

      Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola andres. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Tengo un hijo de 15 años que le han diagnosticado recientemente de hipotiroidismo y y le han recetado euritox 50. El caso es que me ha alarmado al ver sus ultimas analiticas y ver que tiene de vitamina d un nivel de 29.77 . Los rangos de la anlitica dicen que es normal, aunque segun lo que leo por ahi creo que es bajo. Su calcio sin embargo esta alto, 10.6
    ¿QUE ME RECOMIENDA?. Estoy muy confundida
    Le doy tb magnesio?????
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Soy yo otra vez. Me gustariA tb que me recomendases una forma de magnesio par mi y mi hijo que nome produzca diarrea. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lety!

      Te recuerdo que no tengo ninguna titulación del ámbito clínico ni dietético.

      Sería interesante saber si el hipotiroidismo es de origen autoinmune o no, midiendo anticuerpos anti-tiroideos. En caso de que sí, considera dieta sin gluten y vuelta a medir; en cualquier caso cuida la dieta.

      Sí que interesa siempre tener buen nivel de vitamina D (comento en esta otra entrada al respecto de los niveles que me parecen defendibles): si estás en el hemisferio norte, incluso aunque sean ng/ml en vez de nmol/l, sería un pelín bajo ahora en verano. El nivel de calcio en sangre caería dentro de la normalidad en Noruega (9'4 a 11'2mg/dl).

      Yo, por si las moscas, suplemento vitamina K2 y magnesio. Lo principal que tomo lo tienes en mi página de iherb, todo lo que tomo en esta entrada. El malato de magnesio, hasta donde yo sé (nadie de los que me hacen caso toma más de 2 pastillas de cada vez), no tiene el efecto que tiene el óxido o el citrato de magnesio.

      Un saludo.

      Eliminar
  47. Buenos días serdna, ayer recibí por fin mi pedido de iherb, la única duda que tengo es que no se si empezar a tomar la vitamina k, o 5 gotitas dos veces a la semana o una gotita todos los días, espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teresiiita!

      Yo tomaría una gota cada día (¿salvo 3 días a la semana 2?)... aunque no es que esté claro si será mucho mejor o no. Eso sí, siempre con grasa para favorecer absorción.

      Un saludo.

      Eliminar
  48. Buenos días Andrés , gracias por contestarme, así lo estoy haciendo, una gotita de k2 mas el magnesio mas la vitamina d3, es conveniente que tome también complejo del b y multimineral? Cada cuanto tiempo hay que hacer un descanso? Me imagino que eso será muy personal, según nos vayamos viendo, otra pregunta sabes si hay conexión de déficit de vitamina d y mínimas uterinos? El ginecologo dice que no tiene nada que ver, yo creo que si, espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Teresiiita!

      Antes de nada decirte que en cuanto a que reviertan de tamaño los miomas (mi hermana), no hemos tenido éxito. Eso sí, siguen en el tamaño de siempre y en la ecografía dice que el resto del útero se ve perfecto. Parece haber mujeres con experiencia positiva, por ejemplo en los comentarios de esta entrada del Dr. Cannell.

      Dicho esto, sí, parece haber cierta relación entre miomas y vitamina D: varía la incidencia según las mutaciones del receptor de vitamina D y se ha encontrado una asociación de los niveles de vitamina D con ellos.

      Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola de nuevo, no es mínima es mioma, este texto predicitvo juega malas pasadas

    ResponderEliminar
  50. Hola Serdna,

    Me encanta tu blog, después de suplementar vitamina D por una deficiencia a la que ningún médico dio importancia para mi fibomilagia, he conseguido devolver mi valor de 7 a 30 y espero seguir subiendo. Ahora mismo estoy con la duda, de si cambiar el multivitaminico por un complejo de vitamina b (que te parece el de bluebonnet stress B?) y un multimineral. Por lo que he visto no es bueno suplementar vitamina A, aún cuando tengas enfermedad inflamatoria intestinal? Gracias por tu ayuda,
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!

      Supongo que todo dependerá de las cantidades y será una decisión muy personal. Yo, eso sí, esquivo la vitamina A (y su precursor, el betacaroteno) en suplementos (incluido aceite de hígado de bacalao) y el aporte se lo dejo al hígado de ternera y demás alimentos, tal y como explico en esta entrada.

      Respecto al complejo de Bs que indicas, lo que menos me gusta es que use ácido fólico en vez de folato. También tiene cianocobalamina en vez de metilcobalamina, subóptimo.

      Sobre la enfermedad inflamatoria intestinal... supongo que ya estarás sin trigo ni aceites de semillas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar. Una duda que suplemento tomas de vitamina Bs y de multimineral. Un saludo, Ana

      Eliminar
    3. ¡Hola Ana!

      Mi pastilleo actual lo tienes en formato pdf al final de esta entrada. Actualmente éste de multimineral y éste de Bs.

      Un saludo.

      Eliminar
  51. Hola Andrés tengo una duda y es la siguiente, voy a suplementar vitamina Bs concretamente el que tomas tu y vitamina c para cuando este pachucha, me gustaría también suplementar vitamina e pero al ser liposoluble me da miedo hacerlo mas que nada porque no sé como estaré, nunca me han hecho ese control y aun no se si se puede saber, me gustaría que me ayudaras en mi duda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la vitamina E yo no iría a consumo elevado à la Shute si no hay problemas. Mientras no haya más información a mí me parece que estar entre 100 y 200UI/día parece lo más prometedor; nosotros estamos a 800UI/semana de α-tocoferol en mix de tocoferoles más pastillas de tocotrienoles.

      Un saludo.

      Eliminar
  52. Respuestas
    1. teresita, que suplemento de Bs tomais? Gracias

      Eliminar
  53. http://eu.m.iherb.com/Thorne-Research-Stress-B-Complex-60-Veggie-Caps/49834, este es el que he comprado de iherb.

    ResponderEliminar
  54. Hola serdna, has visto la noticia que los ejecutivos ingleses se inyecta en vena un complejo de vitaminas, que opinas de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Pues sólo le veo "utilidad" para quien tenga problemas de absorción de B12 (no sé si las sublinguales se absorberían bien o no, y en cualquier caso la inyección seguro que es más barata) o por si el glutatión en liposomas (caro es... pero en comparación con el cóctel en vena sale barato) no hiciese el mismo efecto (la vitamina C sí, parece, mejor en liposomas que en inyección): el oral normal no se absorbe sin descomponer en los aminoácidos constituyentes.

      Respecto al glutatión, habrá quien tomando su precursor limitante, la N-acetil cisteína (NAC) le llegue: dado su efecto mucolítico propio debe tomarse fuera de comidas con agua abundante para no provocar ligero sangrado en el tracto digestivo, razón por la que yo paré de tomarla. Se puede intentar aumentar sus niveles de otras formas: comer (más) huevos, tomar más vitamina C y menos paracetamol, y exponerse al frío.

      Un saludo.

      Eliminar
  55. muchas gracias, como siempre tan servicial y aportándonos tus conocimientos. Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Añado aviso: a mi el Dminder últimamente no me da información útil.

    ResponderEliminar
  57. Hola. No me funciona el enlace del programa de Ola Engelsen y por lo que dices no sé si me puedo fiar de lo que me dice el Dminder. Hay alguna otra web o fórmula?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nat!

      Acabo de mandarle un mensaje por correo electrónico a Ola Engelsen... a ver si me contesta. En último caso incluiré los datos de su artículo en una hoja de cálculo que extrapole y poder tener así una referencia.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Esperaré pues.

      Eliminar
    3. Casi dos años después... ¡vuelve a funcionar la página de Ola Engelsen! Por fin podré dejar de tomar el sol con tiempo a ojo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  58. Hola les escribo porque tengo el nivel en 15 y la doctora me recomendo tomar 2000ui diarias me he tomado trevix de 2800 diarias no hay problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola antenas!

      Yo no bajaría de 5.000UI/día salvo que te salga elevado en los análisis... pero también dependerá de qué nivel elijas: aquellos con criterio no estúpido los refiero en comentario más arriba. Eso sí, asegura buen aporte de magnesio y vitamina K2, en alimentos y/o suplementos. Si tienes algún tipo de síntoma, yo haría carga con mayor dosis durante unos días.

      Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola, me llamo Carlos..por favor necesito su ayuda si es que me puede ayudarme. Mire soy paraplejico desde hace 20 años, desde hace un año que no tomo el sol, y por ahora no puedo tomarlo porque no me puedo levantar por dolores, etc. Me gustaria que me recomendaras un suplemento de varias vitaminas y minerales, ya sea vita d3, k2, magnesio y calcio, no se si hara falta otros minerales para mis huesos. De todas formas he visto muchos suplemenos pero no se cueales elegir, aunque yo lo que mas dudo es el equilibrio mas o menos exacto de tomar todos estos minerales en una ersona adulta, y te lo digo porque hay doctores buenos que lo dicen, que si hay que tomar una cantidad de magnesio, de calcio, etc, pero si por ejemplo hay que tomar en una persona adulta alrededor de 400 mg magnesio, cuanto calcio, vitamina d3 y vita k2 hay que tomar? Es que nadie lo aclaro y solo nos rayan la cabeza..Por favor un poco de luz. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido.. me hice un analisis de la vita d3 y me salio 11.1... una barbaridad de bajo..

      Eliminar
    2. ¡Hola Carlos!

      Supongo que tienes claro que no soy médico ni tengo ninguna titulación del ámbito dietético o clínico.

      Lo más importante sería que subieses el nivel de vitamina D cuanto antes, con dosis de carga incluida: en este artículo tienes la fórmula de la cantidad estimada (para nmol/l; yo apuntaría a 50ng/ml, o sea, unos 125nmol/l en vez de los 75nmol/l propuestos); yo simplemente lo repartiría en varios días tomando 10.000UI/día. A partir de ahí, yo probaría con 5.000UI/día (o lo que deduzcas de la gráfica de los de Grassrootshealth) y verificaría niveles al cabo de 3 o 6 meses. Eso sí, ten en cuenta que es posible dolor de huesos al empezar por culpa de que estos presionen la lámina que los recubre, paradógicamente al efecto positivo para el dolor; en nuestro caso tanto mi padre como mi hermana tuvieron dolores de huesos al cabo de un mes más o menos de sendos golpes y teniendo el nivel de vitamina D cerca de 100ng/ml (hemos reducido dosis y en el caso de mi padre parece que tomar B6 ayudó).

      Una vez que tengas buenos niveles de vitamina D, tendrás buena absorción de calcio, por lo que, tal como comenta el dr. Davis (obvia lo de la dieta alcalina), no deberías necesitar suplementarlo.

      Que venga todo junto (no es mi elección), tienes los recomendados por el Vitamin D Council como éste. Yo prefiero dosis más alta de la vitamina K2: los datos apuntan a un mínimo de 600μg/día; nosotros tomamos 2mg/día, por si las moscas.

      Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola Andrés, hace ya tiempo que tomo un suplementos de vitamina D3 y tengo una duda que no he conseguido aclarar a través de mi proveedor de "fervinchos" mágicos. He leído por ahí que se debe asociar la vitamina D3 con la K2 para que el calcio se fije a los huesos y no a las arterias... se lo he comentado al chico donde compro los suplementos y me dice que no hace falta, que sólo es necesario en dosis muy altas... Ahora mismo estoy tomando un comprimido de 1000 ui marca GSN... ¿Algún consejo?... Muchas gracias y un saludo desde Asturias (bonita tierra, con poco sol...)...

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola R.!

    Las labores de la vitamina K2 son múltiples, no sólo prevenir problemas ante dosis altas de vitamina D, y yo no las tengo todas conmigo que los consejos sobre alimentación y tratamientos médicos no nos la hayan dejado por los suelos. Por cierto, yo suplemento sólo la K2-MK7 (algún enlace ya sólo accesible a través de archive.org), aunque no sea natural.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Sin duda, es importante este tipo de vitaminas, también sería interesante conocer más a fondo el complejo b

    ResponderEliminar
  63. Holaaa! Una duda por que has cambiado se suplementar mk4 por mk7? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola soledad!

      Pues... es una errata: sigo suplementando sólo K2-MK4.

      Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola!

    Tengo 30 años y desde hace tres que me diagnosticaron osteoporosis inducida por corticoides.

    A su vez tengo una enfermedad autoinmune, para la cual tomo corticoides en cantidades mayores o menores según las recaídas que he ido teniendo desde hace 11 años. Combinado esto con inmunosupresores.

    He leído sobre un protocolo llamado Protocolo Coimbra, en el que se administran elevadas dosis de vitamina D3 acompañadas con k2 y con magnesio para tratar enfermedades autoinmunes.

    Bien, mi consulta es acerca de las dosis a tomar ya que por un lado tengo osteoporosis y por otro una enfermedad autoinmune. Yo estoy autosuplementandome un poco según lo que voy leyendo, estudios, personas que comentan su experiencia y me gustaría saber tu opinión sobre el tratamiento que sigo y si cambiarías algo. Ya que hay cosas que no tengo claro si a la larga me pueden traer problemas.

    Desde hace ya años me recetaron calcio 500mg y vitamina D3 15.000 ui cada dos semanas.

    Pero yo actualmente me he subido la dosis de vitamina D3 a 10.000 IU/día en perlas líquidas (leí que es la dosis fisiológica,la máxima que podemos generar en un día expuestos al sol) y sigo tomando el calcio 500 mg que me recetó el médico. Además tomo 200mcg de vitamina k2-MK7 (he leído que recomiendas la MK-4), magnesio (en forma de cloruro) 340mg/dia y colágeno hidrolizado +magnesio (3-5 gr/día), vitamina c (1gr/día) aceite de hígado de bacalao (EPA: 1400mg/día DHA:1000mg/día).

    Mi mayor temor es que el exceso de vitamina D3 influya en algún tipo de calcificación por tomar el suplemento de calcio. Pero segun me han dicho 10.000 IU al día no es peligroso y se puede suplementar con calcio. Quería saber si tú tienes alguna información en relación a esto.

    También quería saber si debería aumentar la dosis de cloruro de magnesio o si esta es correcta. He leído que tú tomabas 200 MG de malato de magnesio. Me recomendarías más esa opción?

    Asimismo, me estuvieron dando bifosfonatos durante 5 meses. Y la nueva reumatóloga me ha dicho que debería continuar tomándolos hasta que la dosis de cortisona sea de 5 mg/dia (que serà en principio dentro de 3 meses). He leído sobre la necrosis que a la larga provocan los bifosfonatos y también sobre que su acción se mantiene activa en el hueso hasta dos años después de su ingesta. No quiero tomarlos pero no se si con los suplementos que tomo es suficiente.

    Ante todo muchas gracias, he leído muchos comentarios y respuestas y he pensado que me podría ayudar tener una opinión tuya.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola lakmi!

    Antes de nada recordarte que no tengo titulación ni de ámbito médico ni clínico.

    Supongo que ya habrás tenido en cuenta el factor dieta... yo no lo obviaría en absoluto.

    Sobre el protocolo del dr. Coimbra, supongo que habrás leído la entrevista en la wiki de Henry Lahore; al menos en Portugal hay un médico siguiendo su protocolo, no sé por aquí. Subiendo por encima de 10.000UI/día sí que hay que hacerlo con supervisión médica. En cuanto a dosis para alcanzar un nivel normal de calcidiol en sangre (50–60ng/ml), es de lo más variable: más arriba ya comento cómo tuve que bajar de 5.000UI/día y ahora con 17.000UI/semana estoy en ese rango; Antonio, colaborador del blog, ha tenido que tomar 10.000UI/día para llegar. En fin, que tarde o temprano hay que medir (yo, en tu caso, lo haría a los 3 meses de estar en nueva dosis), y, obviamente, con una enfermedad autoinmune, aun sin supervisión médica específica, yo no apuntaría a menos de 70–90ng/ml. Eso sí, yo prescindiría de suplementar calcio una vez tengas unos buenos niveles de vitamina D (¿mayor a 40ng/ml?) que garantizan buena absorción del mismo, como comenta el dr. Davis. Por supuesto siempre que se pueda, mejor el Sol.

    Sobre el suplemento de magnesio, supongo que será correcto. El que peor se absorbe es el óxido de magnesio. Al único que le hemos aumentado la dosis ha sido a mi padre, porque lo tenemos en mayores niveles de calcidiol: la hemos seleccionado según la tensión arterial, con dosis lo más grande (800mg/día, creo recordar) que no se la baja mucho. Yo sigo tomando una pastilla con 200mg casi todos los días, aunque con el consumo masivo de chocolate negro y frutos secos quizás llegue.

    Sobre la vitamina K2, sí, como comento más arriba yo no suplemento otra que no sea la K2 MK-4 (obviamente no significa que esquive la MK-8 de los quesos), aunque sea sintética. Precisamente, en países civilizados como Japón, el tratamiento contra la osteoporosis no consiste en envenenar a los osteoclastos para quedar contentos con mayor mineralización caótica ósea (¡manda huevos!) sino dosis masivas de vitamina K2 MK-4; lee éste último artículo con cuidado: como en 2009 con 15mg/día no consiguen efectos estadísticamente significativos ya podemos ignorar los resultados positivos con 45mg/día obtenidos previos al 2006; sí, vivimos en el universo de Benny Hill. Sobre bifosfanatos, mercado del miedo e inmundicia generalizada, puedes leer a David. Personalmente yo no los tocaría ni con un palo.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!

      Muchas gracias. Sí ya se que no eres médico y me hago cargo total de mis decisiones pero me ha parecido que tienes conocimiento, experiencia y buena voluntad sobre el tema con lo cual valoro mucho tu respuesta.

      Leeré los artículos. No me suena Henry Lahore asi de primeras. Miraré a ver.

      En cuanto a dieta, llevo ya unos meses sin gluten, ni lácteos, ni azúcares, ni granos (excepto arroz). Leí que ayuda en la autoinmunidad. Y me suena haber leído el artículo de la mk-4 a dosis de 45 MG. Aunque vi que era difícil administrarsela a esa dosis con los suplementos que hay a la venta ya que son de dosis más bajas y subía mucho l precio.

      Analíticas justo me han hecho ahora los médicos de la seguridad social así que descubrirán que tengo la vitamina d por los cielos, igual me echan bronca por ir a la mía. Pero bueno llega un punto que uno ha de investigar y actuar por su cuenta.

      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!

      Henry Lahore es el que lleva la web recopilando y organizando estudios sobre vitamina D, principalmente.

      Ten en cuenta que el estudio con 15mg/día de vitamina K2 no fue ciego: las pacientes sabían si estaban tomando la vitamina; podría ser que las que no recibían la vitamina la obtuviesen por su cuenta, no podemos saberlo.

      Aunque ir a una dosis de 45mg/día resultará caro (con la de Thorne: unos 20€ al mes), ir a una de 15mg/día ya no los es tanto (menos de 7€ al mes). Pudiera ser que suplementando vitamina D y no calcio se obtengan mejores resultados que los del ensayo clínico... o no, que aún no lo han estudiado que yo sepa.

      No creo que el nivel de vitamina D te salgo disparado... pero nunca se sabe, que lo que consiguen dos personas con la misma dosis puede ser muy diferente.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Estoy impresionada con la web de Lahore! Creo que voy a dedicarle bien de tiempo a mirar unos cuantos estudios.

      He encargado MK4 en iherb, otra marca. Tomare 15 mg de esa y unos 100/200 mcg de la MK7. A ver que tal.

      He mirado unos análisis que me hice en noviembre del calcidiol, cuando ya había estado quizá un mes (no recuerdo bien) a 2000 IU/dia de vitamina D3 y algunos dias a 8000 IU y ya andaba a 56 ng/ml de calcidiol en sangre, el calcio a 8,6 mg/dl. Todo dentro del rango. Supongo que si a 2000 IU ya andaba bien de D3 ahora que llevo 2 meses a 10000 andará altita jeje.

      Venga gracias! Un saludo!

      Eliminar
    4. Sólo una corrección: la de Thorne cuenta dosis de 15mg no de 45, o sea que para 15mg/día serían unos 20€ al mes. Las prisas...

      Eliminar
    5. Hola! Ya tengo resultados de calcidiol en sangre a 70 ng y calcio a 9.6 y tiroides bien.

      La médica de cabecera se ha echado las manos a la cabeza. Cuando me vea con la especialista de los huesos ya no sé qué pasará jaja
      Aún así creo que 70ng no es exageradamente alta. Según qué criterios es rango normal.

      Así mismo he tenido dos faltas de menstruación (habiendo sido siempre regular) que inicialmente asocié al cambio de marca de los omega 3 pero luego me he planteado si podría ser debido a la k2. Crees que un exceso de k2, al ser coagulante puede suprimir la menstruación?
      Dejé de tomarla un día, al día siguiente tomé la mitad de la dosis y al siguiente ya menstrué, con lo cual quiza tenga algo que ver?

      Venga gracias un saludo!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  66. Hola de nuevo, he escrito una duda en el anterior comentario, pero como he encontrado la respuesta en internet, lo borro. Voy a escribirla porque quizá puede ser de tu interés, en caso de no saberlo. En mis analisis salía la creatinina en orina muy elevada. Cosa que no cuadraba con la creatinina en sangre ni con mi filtrado glomerular ni mi estado fisico. Pues he encontrado información respecto a la posible causa.

    La vitamina C puede ser la responsable ya que según se ha visto falsea los resultados de los analisis.

    "Quantitation of creatinine is based on the Jaffe
    reaction, where creatinine reacts with picrate ion in
    an alkaline solution to produce an orange--red com-
    plex. Ascorbic acid can crossreact with picrate to yield a Jaffe-like chromogen, and cause a false elevation of creatinine values."

    Interference of ascorbic acid with chemical analytes
    Qing H Meng, William C Irwin, Jennifer Fesser and K Lorne Massey

    Aunque también en otra web pone que directamente los eleva o reduce en función del estado de salud del riñon. En personas sanas eleva el resultado.


    "Vitamin C and Creatinine

    According to “Vitamins: Fundamental Aspects in Nutrition and Health,” taking supplemental vitamin C usually elevates your blood serum creatinine levels and clearance creatinine levels, although this is heavily dependent on dosage, lifestyle and health status. A Turkish study published in a 2005 edition of “The Tohoku Journal of Experimental Medicine” found that supplemental vitamin C reduced creatinine levels in rats with kidney disease due to its protective and oxidative effects. Thus, vitamin C may help reduce creatinine levels if you have a kidney disease, but raise the levels if you are relatively healthy."

    https://getfit.jillianmichaels.com/vitamin-c-creatinine-1869.html

    Bueno ya me callo! :) Un saludo!

    ResponderEliminar