domingo, 12 de enero de 2014

Vitamina D; daño yatrogénico; estrategia

No voy a hacer una entrada intensiva sobre las bondades de la vitamina D que para ello ya tenéis la entrada en muscleblog (en español), con una breve bibliografía de 359 publicaciones científicas y somera relación de los beneficios. Os dejo un párrafo para tentaros:
También aquellas personas con niveles más elevados de vitamina D presentan un 250% menos de cardiopatías, menor incidencia de diabetes tipo I y diabetes tipo II, menor incidencia de artrosis, osteoporosis, fracturas, caídas, asma, alergias, infecciones respiratorias, artritis, fatiga, hipertensión, ciertas enfermedades neurológicas y menor mortalidad por cualquier causa (8,9,10,11,12).
Y no, la lista aún no está completa, ya que tenemos por ejemplo implicación de la vitamina D en las hernias discales (o, quizás simplemente en sus síntomas clínicos) donde dependiendo de los alelos de los receptores nucleares de vitamina D hay una mayor incidencia, posiblemente (no he encontrado gran cosa) por hacer al individuo más vulnerable ante niveles bajos de dicha vitamina.


Daño yatrogénico


Bueno, pues en realidad no es probable que tomar vitamina D extra tenga un impacto de esta magnitud. La cruda realidad es que gran parte de las diferencias de salud entre aquellos con buenos niveles de vitamina D en sangre y aquellos con niveles bajos son previsiblemente consecuencia de las campañas desmedidas induciendo miedo al sol (la última gota tras alejarnos del África tropical, trabajar entre cuatro paredes, sustituir el pescado salvaje por el de piscifactoria, estabular los animales domésticos y disuadir del consumo de grasas saturadas), es decir, daño yatrogénico provocado por los dermatólogos: sí, habrán conseguido reducir la incidencia de cánceres de piel no melanoma... a costa, seguramente, de aumentar la incidencia del resto de cánceres y de aumentar la mortalidad por cualquier causa.

Una muestra especialmente grave de la disonancia cognitiva imperante por la excesiva especialización médica es palpable en la comparación entre el periodo recomendado de suplementación de vitamina D en la infancia y la recomendación de inicio de exposición solar en niños:
En fin, del año de vida hasta los 3 tenemos niveles paupérrimos garantizados siguiendo las recomendaciones de los expertos. Menos mal que los imbéciles que hacemos caso a los expertos, considerando que no son una panda de ignorantes selectivos con anteojeras, somos pocos... o quizás no. El problema no está sólo presente en el tema de la vitamina D, sino que se da en cuanto a la identificación de las causas principales de la enfermedad cardiovascular (los endocrinos, siguiendo las pautas de los cardiólogos, ponen a dieta baja en colesterol y grasa saturada y, con un par, alta en carbohidratos a los diabéticos; no os perdáis el libro Good Calories Bad Calories de Gary Taubes, o su anterior pieza más breve en el New York Times —sin referencias, eso sí—; libremente accesible tenéis el informe de investigación de William R. Ware acerca de la restricción de carbohidratos o el intensivo trabajo realizado por Jenny Ruhl), por ejemplo.

Lo bueno de la estadística es que nunca vas a poder saber con certeza si los daños que observas a tu alrededor, niños incluidos, son realmente los producidos por la medicina heroica o si aun con consejos coherentes entrarían dentro de la casuística residual de enfermedades que seguirían estando ahí (previsiblemente seguiría habiendo asmáticos aun sin el uso de paracetamol y garantizando buenos niveles de vitamina D). A mí me queda la sospecha carcomiéndome de haber sido el crédulo brazo ejecutor.

Personalmente ya no me fío de las posiciones oficiales cuando hay disidentes que mantienen una postura opuesta: ¿quién te dice que los ineptos no estén en los comités de expertos en vez de en los disidentes? Sí, se hace imprescindible hacer una lectura crítica de ambas posturas. Sí, no es ni mucho menos suficiente los vórtices de  verborrea (verbosity hole), mal llamados documentos, de los expertos, donde ni se dignan a debatir sobre los argumentos expuestos por los críticos, tales como el informe de la EFSA sobre el aspartamo o el grupo encargado de las recomendaciones de tratamiento de la enfermedad cardiovascular (en español; añadido el 14/XI/2017) en EE.UU.





Estrategia


Yo ya no hago prácticamente caso a ningún estudio que no hable de mortalidad total, o sea, por cualquier causa, la única medida realmente objetiva.

Tampoco utilizo la misma vara de medir para evaluar sustancias xenobióticas que sustancias no sólo endobióticas sino imprescindibles como la vitamina D.

Tampoco exijo ni espero por ensayos clínicos reduccionistas que demuestren beneficio de la suplementación aislada de vitamina D cuando no se les exigieron a los dermatólogos para garantizar la seguridad de sus recomendaciones para la reducción del cáncer de piel no melanoma antes de provocar la deficiencia imperante. Reduccionistas porque el daño yatrogénico no sólo se circunscribe a la deficiencia de vitamina D, sino que es altamente probable que las recomendaciones dietéticas actuales nos lleven a una ingesta reducida de magnesio y éstas junto con el uso indiscriminado de antibióticos nos lleven a bajos niveles de vitamina K2, por lo que no deberíamos tratar la deficiencia de la primera sin garantizar un buen aporte de sus cofactores sinérgicos.

Lo fundamental es anular el daño yatrogénico.


Decidir nivel objetivo de calcidiol en sangre


Hay distintas posturas acerca de cuál debería ser el nivel de vitamina D semiactivada (calcidiol o 25-OH-vitamina-D) en sangre que provienen de argumentaciones que no considero directamente una estupidez (como la del Institute of Health norteamericano para garantizar un 2'5% de clientes deficientes, más si no consideramos únicamente las consecuencias más básicas —óseas— de la falta de vitamina D), tal y como os apuntaba en un comentario:
Obviamente lo natural para los caucásicos sería dejar caer el nivel de calcidiol en sangre durante el otoño-invierno: yo aquí apuesto por que sobrevivir a dicho periodo en esas condiciones no significa ir a disfrutar de mejor salud (no sobrevivir ya está claro). Mi meta es un nivel más o menos constante durante todo el año.


Medir el calcidiol en sangre



Una vez elegido el nivel de calcidiol en sangre deberíais medíroslo, antes o después de empezar a suplementar. Personalmente sólo me lo empecé a medir tras varios meses de tomar 5.000UI los días que no tomo el sol del mediodía. Ídem para los demás adultos que me rodean.

Dados los recortes, si tenéis problemas para que os lo midan en la sanidad pública siempre podéis utilizar un servicio de análisis con envío de muestra por correo.


Dedo de mi hermana tras uso de lanceta y tras obtener las 4 gotas requeridas

En el caso de mi chica, mi padre y mi hermana utilizamos el ofertado por el City Hospital de Birmingham (vía Dr. Briffa). Aunque las instrucciones dicen que el proceso ha de hacerse por teléfono, yo hice toda la gestión mediante correo electrónico. He de decir que de lo más amables y eficientes.


Medir el nivel de glucemia pre- y postprandial


Además de lo que ya he comentado al respecto, como pueda ser la entrada de O Primitivo, es bastante esclarecedor echar un vistazo a los riesgos relativos tanto de mortalidad por razones cardiacas como de mortalidad por cualquier causa en función del tanto por ciento de hemoglobina glicosilada (hemoglobina de los glóbulos rojos que ha reaccionado con la glucosa de la sangre de forma permanente, sirviendo de medida aproximada del nivel medio de glucemia en los últimos tres meses) en la cohorte de Norfolk del estudio epidemiológico EPIC (vía Petro Dobromylskyj), tabla 2.

Hay que tener en cuenta que incluso en diabéticos, el tanto por ciento de hemoglobina glicosilada debería estar por debajo del 6%, eso sí, consiguiéndolo no mediante medicación masiva sino mediante la restricción de carbohidratos. El no hacerlo supone exponer al organismo a daños lentos pero inexorables.

Midiéndome la glucemia antes de comer: 4'8mM = 86mg/dl

Pues bien, el tanto por ciento de hemoglobina glicosilada no deja de ser un marcador secundario de nuestra exposición a la glucosa en sangre. Una medida más directa es controlar la glucemia antes y a 1 y 2 horas después de acabar de comer, tal y como ya realicé en su día y adapté mis comidas habituales en consecuencia.

Afortunadamente el pulpo con cachelos no me produce subida exagerada (121mg/dl a la hora y 108mg/dl a las dos horas).

Un indicador de que puede que no estéis lidiando bien con los carbohidratos, llevando a niveles no deseables de glucemia (la última en irse al garete es la de en ayunas), es vuestro nivel de triglicéridos en sangre supera los 150mg/dl o, si también os lo miden, que vuestro cociente de triglicéridos dividido por colesterol HDL sea mayor a 3'5 en hombres o 2'5 en mujeres. Quien quiera preocuparse por su nivel de colesterol (yo ya no lo hago), que no se olvide de diferenciar entre fumadores y no fumadores: esclarecedor son los resultados del estudio epidemiológico PROCAM.


Exposición a antibióticos


Una recomendación habitual en foros paleo es la de acompañar los tratamientos con antibióticos, durante o después, con probióticos para recuperar la flora intestinal. Como ya he comentado, pudiera ser que una flora intestinal sana, entre otras cosas, dé lugar a un aporte suficiente de vitamina K2 (nosotros, por si las moscas, suplementamos).

Personalmente creo que lo que hay que hacer es evitar por todos los medios disponibles la ingesta/uso de antibióticos. Para ello, además de garantizar un buen nivel de vitamina D, es altamente recomendable familiarizarse con la suplementación en dosis elevadas de vitamina C. Obviamente la medicina occidental aún no ha incluido la vitamina C intravenosa como antivírico (ya no digamos como antibacteriano) y he de confesar que me muevo con facilidad entre el optimismo y el pesimismo al respecto de que ocurra en el medio plazo.

En descarga de la medicina oficial, y al contrario de la posición oficiosa de los médicos ortomoleculares echando la culpa al Dr. Sabin, yo apostaría que el origen de la no aceptación de la vitamina C como potente antivírico fue debido al uso de la vía subcutánea en el experimento inicial del Dr. Jungeblut en macacos, y posteriores réplicas por el Dr. Sabin, en vez de la vía intramuscular o intravenosa que dio lugar a éxitos clínicos en humanos ahora ignorados.

44 comentarios:

  1. vitaminas: http://hub.jhu.edu/2013/12/17/vitamins-might-be-harmful

    ResponderEliminar
  2. Yo no tomo multivitamínico (complejo de vitaminas Bs, sí, dos veces por semana, eligiendo aquel que tenga más folato y menos ácido fólico; multimineral cuatro veces por semana; de eliminar algo seguramente empezaría por éstas), esquivo suplementar vitamina A y desde luego ni cato el dl-α-tocoferol.

    Curioso como ni mentan el uso de dosis elevadas de vitaminas Bs contra la demencia en caso de tener la homocisteína elevada. Y no es excusa que no se pueda considerar población general cuando no dicen que haya que cribar al respecto.

    De su opinión sobre la vitamina D, sólo decir que está más que claro el efecto preventivo de caídas, sobre todo con dosis diarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://diariodeunpastillero.blogspot.com.es/2011/09/pastillea-que-algo-queda.html aquí no dice usted lo mismo "doctor" Andrés

      Eliminar
    2. Si vas a dirigirte a mí respetando título académico, saca las comillas y ya puestos hazlo bien: Dr. D. Andrés Suárez.

      Supongo que sabrás que "multivitamínico de Bs" no es lo que entienden por "multivitamínico" en los estudios referidos por el editorial comentado en el artículo que enlazaste, ¿no?

      Si te refieres a qué es lo que dejaría primero, he de confesar que sí, no tengo una opinión muy constante al respecto entre multimineral, astaxantina, benfotiamina y Bs, que pudieran ser prescindibles (algún año de estos me mediré el nivel en sangre de homocisteína, por si las moscas). Si has detectado alguna otra incongruencia, haz el favor de ser más específico.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Desde el respeto, te he de decir que la incongruencia básica que aprecio aquí es que tengas una consulta médica privada en un blog sin tener ningún título de licenciado en medicina, yo si la tuviera me estaría metiendo en un buen lío. No se pasa consulta por muros de blogs ni se dan consejos de salud así porque sí.

      Pero cada uno se divierte como puede.

      Eliminar
    5. "listillo" David, como todos sabemos una consulta medica privada consiste en dar consejos gratis sobre suplementos...

      Tranqui no le voy a mandar a tomar estatinas, que yo tampoco cobro nada.

      Juanma

      Eliminar
    6. "Por último, nadie os impide, si llegáis a la conclusión de que tenéis que tomar paracetamol de forma más frecuente a su uso muy esporádico, el complementarlo con su antídoto, la N-acetil-cisteína (incluida en medicamentos mucolíticos)."

      "http://diariodeunpastillero.blogspot.com.es/2013/12/paracetamol-veneno-secas.html?showComment=1389548060770"

      ¿Quieres más pruebas Anónimo o me paso de "listillo"?

      http://25.media.tumblr.com/2d08e81e82ac016dfebbd9e1e8ed98e1/tumblr_mrkcfqjZH61qz778zo1_500.jpg

      Eliminar
    7. Perdón Juanma, me referí a ti como Anónimo.
      Pido disculpas

      Eliminar
    8. Edito "http://diariodeunpastillero.blogspot.com.es/2013/12/paracetamol-veneno-secas.html?showComment=1389548060770#c8930496265786017912" el propietario del blog pasando consulta y revisando analíticas a un paciente anónimo.

      Eliminar
    9. Por puntualizar. La N-acetil-cisteína sirve de precursor del aminoácido L-cisteína, uno de los que componen el glutatión, y además de ir en algún medicamento que otro es un suplemento nutricional (en enlace que no incluyes cuando citas "el complementarlo con su antídoto, la N-acetil-cisteína").

      Segundo. Si me preguntan mi opinión, la doy y digo de dónde viene. Creo que dejo suficientemente claro, entre el título del blog y en Datos personales que no soy médico: se me escapa como alguien puede saber leer y al mismo tiempo pensar que esto es una consulta médica.

      Eliminar
  3. Interesante y completo, pero en un país soleado como este no se yo si hace falta realmente (en condiciones de salud normales), suplementar esta vitamina.
    Personalmente a mi enana la pongo a tomar el sol, como los lagartos, siempre que tengo ocasión desde que tenía unos 5 meses, (que es cuando empezó a hacer buen tiempo como para eso, no por la edad).
    Sobre los cánceres de piel, después de haberme achicharrado muchas horas trabajando al sol, tengo la firme convicción de que lo malo no es el sol, sino las porquerías que se ponen algunos en la piel para supuestamente protegerse. De hecho no conozco a nadie que tenga problemas de piel después de años de exposición al sol trabajando, pero si tras tomarlo en vacaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Piedra!

      Yo si estuviese más hacia el sur y en zona de menos nubes... pues tomaría menos pastilla de D ;-).

      ¡Bien hecho con tu enana! El difunto Barry Groves achacaba las quemaduras y problemas con el sol fundamentalmente, aparte cremas solares, al exceso de omega-6, y a nivel anécdotas también lo comentan en foros paleo (menor facilidad de quemarse al haber disminuido consumo del susodicho).

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ahora que comienzan a trollearte sutilmente, quizás te guste saber que es un mal muy extendido, la inquisición solo cambió de esbirros, y el pensamiento único exige sangre a diario.

    -Ladran los perros Sancho, señal que cabalgamos.-

    http://losescepticosvayatimo.blogspot.com.es/2008/07/escpticos-y-pseudoescpticos.html

    http://aixi.wordpress.com/2012/05/12/alerta-magufo-pseudoescepticos-en-la-blogosfera/

    http://www.ivoox.com/dl-69-el-fraude-pseudo-escepticos-con-audios-mp3_rf_928493_1.html

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el articulo Serdna,

    Dices que la gestión del análisis de vitamina D la hiciste por correo electrónico. Te refieres a que te preguntan cosas o solo te enviaron información de pagado, los resultados, etc. ¿Tu crees que los que no nos defendemos con el inglés lo sabremos hacer?

    Es que estoy tomando dosis que igual son altas de D3 (4000/5000), para prevenir gripes y resfriados pero no lo consigo, es para no pasarme. O darle mas caña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Adrià!

    Sí, todo por correo electrónico sin usar el teléfono para nada (no estoy seguro de poder hablar con alguien como tenga acento un poco fuertillo), incluso el pago con tarjeta de crédito (sí, no de lo más seguro... aunque ya me estaba a punto de caducar y no mandé toda la información en el mismo mensaje). Los resultados sí que son siempre por correo electrónico.

    Al menos en primer efecto como potenciador de la producción de catelicidinas, después de leer al Dr. Cannell acerca de irradiación directa de la sangre y sobre el resfriado común, me he quedado con la impresión de que no va a ser efectivo al menos contra estafilococo aureus, rinovirus (catarro) y gripe B.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no me explique dije "no nos defendemos con el inglés" e igual tenia que decir "no sabemos inglés" entiendo que las preguntas que te hacen son, ¿calle?, ¿nombre?... porque si se trata de formular una frase tendré que buscar otra vía.

      Bueno, aunque no lo prevenga, que prefiero probarlo en mi persona (estoy experimentalista) :P , quisiera saber si estoy muy mal o me estoy pasando tres pueblos.

      Eliminar
  7. ¡Ja, ja! ¡Vale!

    Yo ya he realizado pedidos en e-bay en alemán... del que no tengo ni papa, para lo cual aviso de que estoy usando el traductor de Google y pongo tanto el original como el traducido. Usando frases cortas y retraduciendo para comprobar si la cosa se aleja (en ese caso pide ayuda ;-) ), debería llegar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Serdna, pero no te respondí... como he leído en el blog de David que te "molesta" no saber si te leen. :P

      Solo decirte que no me contestaron o mi hotmail me lo puso en correo no deseado (No he encontrado como desactivarlo). De todas formas lo he vuelto a intentar ahora, vamos a ver si hay suerte des de gmail, que allí me llegan todos. (es lo que tiene tener un gestor de correo, que no entras en la web y no te enteras)

      Ya te diré si hay suerte.

      Eliminar
    2. ¡Ja, ja!, no iba por ti, no, sino por los que preguntan algo y ya no se sabe nada de ellos...

      Sobre la medición de la vitamina D, prueba además a preguntar en algún laboratorio/médico cerca... Donde se lo había hecho hace unos años a mi padre (y donde voy yo porque me lo cubre mi seguro), ha ido este verano un amigo y le ha costado 25€.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. A, pues igual sale más barato que en la web.... Entonces creo que preguntare cuando vaya a hacerme la revisión médica de la empresa y así aprovecharan la sangre :P

      Eliminar
    4. Bueno al final me lo he hecho en BIOVIS a través de LE.

      Después de tomar casi 4800 UI diarias de D3 (la verdad es que no estoy muy seguro de la cantidad, porque me tomaba las que caían, o si veía que mi entorno empezaba a estornudar me tomaba más), he de decir que estoy a 29.3.(La verdad es que me lo hice pensando que me pasaría y no me quedaría corto, en ese sentido es un alivio.)

      Continuare y ahora sí seré constante con 4800 UI de D3 en invierno, y ya veremos si me hago otro análisis antes del año.

      Eliminar
    5. ¡Hola Adrià!

      Supongo que será en ng/ml... o sea, estarás en un nivel no malo. En fin, personalmente creo que hay evidencia suficiente para apuntar a un nivel superior a 35ng/ml durante todo el año.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Sí, es ng/ml, pone insuficiente, y de 30 a 80 pone suficiente.... Es un alivio no pasarme pero aspiro a más. Lo malo de medirte la vitamina d3 es que en invierno tomas pastillas y en verano la coges del sol, y así es un poco difícil saber cuantas D3 te tienes que tomar o cuantos minutos de sol sin protección tienes que estar... de todas formas tengo mucho margen, ya veremos cuando me hago otro análisis. Lastima que no se puede hacer en casa :P

      Eliminar
  8. Hola Andrés,
    una entrada interesante. Iba a recomendarte al Dr. Briffa pues la exposición al sol y el melanoma es uno de sus temas recurrentes (dicho en el buen sentido) tanto en la web como en los podcasts. Pero he visto que le conoces.

    "yatrogénico"... he tenido que buscarlo en el diccionario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente, bienvenido!

      Por supuesto nuestro cerebro está programado para buscar patrones incluso aunque no los haya... yo ya veo daño yatrogénico por todas partes. Se podría decir que yo y este blog somos claramente paranoicos... pero no es paranoia si los incompetentes realmente buscan subyugarnos bajo su clarividencia omnipotente.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola,
      yo no termino de creerme que los médicos hagan las recomendaciones nutricionales que hacen. ¿De verdad es posible tanta incompetencia, tanta estupidez y tanta arrogancia? ¿De tantos "profesionales" de la salud en tantos países?

      Imposible no plantearnos si los locos somos nosotros, porque es increíble.

      Eliminar
    3. El problema viene de sobrevalorar las opiniones de los "expertos" (los comités no suelen incluir a los que opinan distinto o piensan por su cuenta... o no están huntados) y sus consensos, acoplado con el gusto por la medicina a nivel de población (es decir, sin hacer el más mínimo intento de control de enfermedad mediante marcadores personales). Viene al pelo la entrada al respecto de la medicina personal del Dr. Davis (en su momento me leí todo su antiguo blog, heartscanblog.org, ahora imbuido en cureality).

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Serdna,

    Ya tiene tiempo desde que te sigo, primero en blog juventudybelleza - donde he tenido oportunidad de leer comentários tuyos, incluso en relación a alguna cuestión mia - y más recientemente te acompaño por aqui también.

    Me gustaria perguntarle en relación al test ofertado por el City Hospital de Birmingham, el pago, es mediante tarjeta de crédito, habrá otra forma?

    Es que tengo pendiente algunos suplementos que me compré de life extension y quiero empezar a tomarlos a diário: vitamina D3 1000 IU, MAGNESIUM CITRATE 160mg y el SUPER OMEGA-3. De los 3, el único que he tomado en el pasado ha sido el Super omega 3.

    La vitamina D la tengo baja o bajissima, seguro, por lo que el test creo que es importante hacerlo.

    Entiendo la importância de la combinación Magnesio-VitD-VitK2.

    Como con frecuencia quesos curados de calidad (vitK2), carnes rojas y otras cosas ricas en "colesterol". No suplemento VItaC, pero en invierno tiengo la costumbre de comer una naranja (se vé un poco glicémica pero creo que es en cantidades aceptables), abundantes vegetales, fruta, una dieta casi tradicional.

    Crees que los quesos curados pueden aportar una cantidad segura de vitaminaK2?

    Finalmente, me fue un lio escojer el mejor suplemento de magnesio, el citrato de magnesio es "malo"? A diário consumo frutos secos, nozes, pero aún asi creo que la ingesta de magnésio es importante en este caso, pero no sé si hice bien en escoger el citrato.

    Son muchas cuestiones,

    Espero que me puedas dar una opinión.
    Gracias por tu tiempo

    un saludo,
    Luís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luís!

      Del pago del análisis de calcidiol, supongo que lo podrás consultar en la dirección de correo que ponen: vitd@cityassays.org.uk. En principio sólo ponía que se podía hacer el encargo por teléfono y yo lo hice todo mediante correo electrónico, o sea que a lo mejor aceptan transferencia bancaria.

      Si tomas quesos curados tendrás un aporte significativo de vitamina K2-MK8, con carnes y demás algo de K2-MK4. Yo simplemente prefiero aportar una cantidad grande de K2-MK4 por si acaso, dado que la uso no sólo por sus beneficios directos sino para evitar (junto con el magnesio) posibles efectos perniciosos por si me paso con la vitamina D, altamente improbable con 1.000UI/día, pero posible con 5.000UI/día más sol a tutiplén —este agosto con mis hijas en la playa pasaba de largo de mi objetivo de mitad de tiempo hasta quemadura, que me llevó a alcanzar 94'7ng/ml y a bajar a 5.000UIx5/semana—.

      No parece que el formato de la sal de magnesio sea importante salvo si se va a cantidades diarias elevadas, donde algunas (incluyendo aquí el óxido de magnesio) darán el efecto laxativo antes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Serdna,

      Gracias por contestarme. No me habia pensado en las diferentes vitaminasK2, la MK8 y MK4. Gracias por aportarme esta información.

      Cuanto al test de vitamina D, me pondré en contacto con ellos, a ver que me dicen.

      Muchas gracias,
      un saludo,

      Luis

      Eliminar
  10. Hola Andrés , hay niveles de calcidiol terapeúticos para tratar , aliviar la tendintis ? Cuanda dices que tomas cantidad grande de k2 , a qué cantidad te refieres? Yo tomo 3 pastillas de 5mg a la semana de la marca carlson que tomabas antes junto a 6000 Ui diarias acompañadas del magnesio . No se si esto es demasiado , me gustaría saber tu opinión . Muchas gracias. Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando!

      Más parece que la deficiencia de magnesio pueda estar relacionada con la tendinitis. Yo mediría el nivel de calcidiol en sangre y/o subiría el consumo de magnesio.

      Por alta cantidad de K2 me refiero a 2mg/día, o sea, más o menos como tú.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. HOla! leyendo tu blog, tengo una duda por que evitas suplementar con ácido fólico?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola soledad!

      Usualmente tanto daría tomar un ácido que una sal, pero en realidad para llegar a lo que se conoce como folato requiere reacción enzimática específica, y hay quien genéticamente estará predispuesto a no hacerlo bien. Yo no me voy a molestar en comprobar si tengo mutación o no.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola de nuevo Serdna :) aprovecho esperando no molestarte para preguntarte sobre la K. Por mi condicion estoy tomando, entre otras muchas cosas, unos 2000 ~ 3000 UI diarios de D junto a K (la D como antifibrotico y la K para coagulacion y anticancerigeno para el higado). La K estoy alternando un bote de mega dose (1 capsula diaria) y un bote de la low (2 capsulas diarias de 45mcg) ambas de LifeExtension. El tratamiento paraece esta siendo efectivo lo unico queria preguntarte si conoces algo sobre la toxicidad de la K y a que dosis, yo no consigo encontrar mucho al respecto.
    Gracias y un saludo, Luca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Luca!

      Ante cualquier problema con el hígado que dé lugar a fibrosis, etc., deberías considerar seguir la dieta de George Henderson (ha mantenido años a raya la hepatitis C así): baja en carbohidratos, baja en omega-6 (mientras tengas problemas yo llevaría éste y el azúcar lo más próximo a cero posible, prescindiendo incluso de aceite de oliva y grasa de cerdo, que andarán sólo en el 10% o menos; grasa de pollo, aceite de semillas como el girasol, ni tocarlos). Empieza echando un vistazo a las primeras que le comentaba a Ángeles.

      También relacionado con el hígado podrías echarle un vistazo al ácido α-lipoico, usado por el Dr. Berkson para curar el envenenamiento por setas: echa, por ejemplo, un vistazo a esta entrevista. Tendrás que mirar si hay indicios de efectividad para lo tuyo.

      Respecto a la K2, los japones hacen ensayos de intervención con 45mg/día... yo me despreocuparía.

      Suerte.

      Eliminar
  13. Hola ,estoy buscando un producto de viitamina K2 pero que no sea del natto ni de origen químico,y si es de natto que no sea de soja transgénica,sabe usted de algún producto?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paki!

      Vaya por delante que mis conocimientos de química y bioquímica son limitados.

      Si bien es cierto que la forma activa de la vitamina K2-MK4 es la menaquinona-4 todo-trans (4 de 4 residuos isopreno, todas las posiciones de los átomos de hidrógeno con un carbono con enlace doble, del lado opuesto del grupo metil del carbono del otro lado —se ve mejor para el caso de la K1, con sólo un enlace doble en la cadena lateral, en la figura de este artículo—), las formas inactivas menaquinona-4 con alguno-cis o incluso con algún enlace doble de menos parecen no ser biológicamente activas pero sí que —al menos algunas— aparecen en la naturaleza. En esta monografía también se afirma que el proceso industrial se enfoca a la forma todo-trans añadiendo la parte de residuos isopropeno en configuración todo-trans (también comentado en este artículo); de este otro artículo japonés (ya, pero las figuras 4 a 6 están claras) se deduce que además de producirse degradación por iluminación, también se da un cambio entre las formas trans y cis que parece favorecer la forma trans (al igual que ocurre con los ácidos grasos, por ejemplo con el oleico —cis— y elaídico —trans—. Si añadimos a esto que los japoneses hacen ensayos de intervención para osteoporosis con con 45mg/día de menaquinona-4 (origen industrial) (incluso alguno con 135mg/día como ya he comentado) sin haber detectado efectos adversos, a mí me ha llevado a no preocuparme del origen de la menaquinona-4 que yo suplemento: espero que sea suficientemente alta en todo-trans y que la parte que no lo sea no dé lugar a efectos negativos. Si surge nueva información, reevaluaré.

      Dicho todo esto, no creo que haya suplemento de vitamina K2 natural que no venga del natto, siendo ésta además K2-MK7.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Perdone,se me ha pasado un comentario,mi hija lleva tomando durante dos años sobres de ovusitol:acido folico con inositol, para regular el periodo por ovarios poliquisticos,¿este preparado por llevar acido folico sería perjudicial como he leído en comentarios de este blog?.Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Paki!

      Respecto del ácido fólico, como ya tengo comentado no me fío. Tengo una entrada a medio escribir para el otro blog (en inglés), que seguramente traduzca para éste. Los puntos más resaltables: a) el exceso de ácido fólico sin metabolizar está asociado a menor efectividad de un tipo de linfocitos (natural killers); b) la metabolización de ácido fólico a folato es altamente dependiente de la genética propia (el hígado de las ratas es unas 50 veces más eficiente en metabolizarlo, por tanto los experimentos en animales apuntarán a beneficios/riesgos del folato, no del ácido fólico); c) hay sospechas de causalidad entre exceso de ácido fólico y cáncer (por ejemplo —hay más—, con cáncer de colonvía Chris Kesser—).

      Es por eso que yo he buscado un complejo de vitaminas B con folato; en caso de que la dosis diaria sea baja (¿<200μg?) quizá no importe, pero sí será prudente en caso de dosis altas.

      Por cierto, lo primero en caso de síndrome de ovario poliquístico sería irse a una dieta suficientemente baja en carbohidratos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por si lo lees, he realizado una búsqueda para lo del ovario poliquístico a raíz de una pregunta de Ayla, y estando relacionado con la resistencia a la insulina se puede actuar en ese sentido con dieta, ejercicio no aeróbico (vía Mark Sisson), ayuno, omega-3 (Kris Gunnars hace un repaso a casi todo); de haber deficiencias, con vitamina D (otro), selenio y yodo.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias por el apunte del ovario poliquistico,Ya aprovecho para preguntarte por si hay una presentación de vitamina D3 + k2 que me pudieras aconsejar.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paki!

      Yo creo que no sale a cuenta comprar todo junto, además de que si mides tu nivel de vitamina D en sangre tendrás que terminar adaptando la dosis. De todas formas alguna hay: D3+K2 o D3Plus, ésta última con más cosas y refrendada por el Vitamin D Council, alguna de Life Extension...

      Un saludo.

      Eliminar